El comité local en Valle Gran Rey de Iniciativa por La Gomera ha presentado una alegación al presupuesto del Cabildo Insular con el objetivo de que en 2021 se implante la oficina técnica del Parque Rural de Valle Gran Rey. “El objetivo no es otro que reabrir un debate al respecto de las obligaciones que tiene el Cabildo Insular respecto al Parque Rural, ya que después de 14 años desde la aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión, queda claro que la mayor parte de los objetivos generales con los que fue declarado este espacio no se han cumplido” señalan desde el comité.
“Asumimos que la alegación va a ser rechazada dada la composición del Pleno del Cabildo y el interés mostrado hasta ahora hacia el Parque Rural de Valle Gran Rey, pero entendemos que este es un instrumento válido para reabrir un debate que no se tiene en la Institución insular y ya viene siendo hora que tras 14 años se asuma lo que la legislación obliga”.
Para el comité local, es evidente que la mayor parte de los objetivos generales con los que fue declarado este espacio no se han cumplido, precisamente, por no contar con los equipos humanos y financieros que la gestión de un Espacio Natural conlleva ya que lejos de suponer un revulsivo para la dinamización socioeconómica de los barrios que se asientan en su territorio y para la protección y conservación de sus valores naturales y patrimoniales, solo ha supuesto una regulación de actuaciones urbanísticas, e incluso esto se hace de manera deficiente.
“Suponemos que entre los argumentos que se esgrimirán en el debate de la alegación estará el que el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos realiza las funciones de la Oficina Técnica, pero bastaría con que dijeran cuántas sesiones de este órgano se han realizado durante esta legislatura para que se viera que ese argumento no es válido, ya que incluso no se está cumpliendo con lo que determina el Estatuto del Patronato” argumentan desde el comité local.
Desde Iniciativa por La Gomera se señala que, a modo comparativo, los Parques Rurales de Anaga y Teno, en Tenerife, cuentan con presupuestos de más de 1,5 millones cada uno, solo en inversiones y gastos corrientes, sin tener en cuenta el personal asociado (que oscila entre las 13 personas en Anaga y las 9 de Teno), desarrollándose proyectos de protección ambiental y de desarrollo socioeconómico asumiendo los objetivos y obligaciones que la legislación determina.
“Mientras aquí no se sale de cortar cañas de vez en cuando, en otros espacios similares hay verdaderos proyectos de desarrollo endógeno. Entendemos que es urgente que la Oficina Técnica empiece a operar en 2021 y estudiaremos presentar otro tipo de medidas con el fin de que desde el Cabildo se asuma de una vez por todas lo que les corresponde”.