La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica de manera provisional 308 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 24.024. En las últimas 24 horas hay que lamentar el fallecimiento de tres personas en Tenerife, dos varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 67 y los 87 años edad. Uno de los fallecidos está asociado al brote de la Residencia Santa Rita. Una incidencia en los servidores de la web de Grafcan ha retrasado la actualización de los datos, que se espera poder ofrecer a última hora de la tarde. 

Conforme a los datos provisionales por islas, Tenerife suma 242 casos nuevos, con un total de 11.249 acumulados. Gran Canaria cuenta con 9.877 casos, 56 más que el día anterior. Lanzarote suma un nuevo caso con 1.480 acumulados. Fuerteventura tiene 950 casos acumulados con cuatro casos más que la jornada anterior. La Palma registra un nuevo caso y cuenta con 251 acumulados; La Gomera suma cuatro nuevos casos, situándose en los 148 acumulados. Por su parte, El Hierro sin nuevos casos, mantiene sus acumulados en 69.

76  brotes en la última semana

Canarias registra esta semana 76 brotes nuevos con 512 afectados, de los que 31 han precisado ingreso hospitalario. Además, continúan en seguimiento 37 brotes antiguos.

Del total de 76 brotes nuevos, 55 se han notificado en Tenerife, 15 en Gran Canaria, tres en La Gomera, uno en Fuerteventura, uno en Lanzarote y uno en La Palma.

Por ámbito, 26 tiene origen familiar, 26 social, 16 laboral, cinco educativos, uno sanitario, un deportivo y uno sociosanitario. Hay que destacar que la mayoría de los brotes sociales y laborales tienen ramificación al ámbito familiar.

De los 55 brotes notificados en Tenerife, que afectan a 360 personas, un total de 19 se produjeron en ámbito familiar, 17 en el social, 12 en el laboral, cinco son de ámbito educativo, uno sanitario y uno sociosanitario. Este último se corresponde con el ya informado en la Residencia de Mayores Cataleya, de El Sauzal, que afecta a los 32 residentes y once trabajadores.

La mayoría de los brotes registrados en Canarias tienen menos de 10 casos, salvo uno que afecta a 15 personas en Tenerife, de origen social con ramificación familiar. Los dos siguientes más numerosos se localizan en Tenerife, ambos de origen familiar con 14 y 13 personas contagiadas, respectivamente.

Asimismo, entre los más numerosos se han registrado tres brotes asociados a celebraciones sociales, uno en Tenerife, con once afectados por un cumpleaños familiar, y dos en Gran Canaria, uno por un almuerzo familiar con once afectados y otro por una reunión de un grupo-parranda con ocho personas contagiadas.

En cuanto al brote sanitario, se ha notificado uno en el Hospital Quirón Salud con 10 personas afectadas, tres de ellas hospitalizadas. Con respecto al brote deportivo, se notifica el ya informado en La Palma registrado el pasado fin de semana, con 28 personas afectadas.