Mariola Plasencia Ossorio y Alejandro García Vera
La primera de las mociones presentada es sobre la regulación de carteles de obras públicas presentada por la concejala y militante de la formación política gomera Mariola Plasencia Ossorio. “Muchos de los carteles llevan años sin que haya ningún tipo de regulación al respecto – manifiesta la concejala- afeando el paisaje y los distintos barrios donde se han ejecutado. Un ejemplo claro de estas son del FDCAN, por ello instamos a que el Ayuntamiento regule esto e inste a las Administraciones responsables a que retiren los mismo”.
La otra de las mociones presentada por el concejal no adscrito y también militante Alejandro García Vera versa sobre la creación de una mesa local de empleo. “La lucha contra el desempleo no puede ser una cuestión de partidos, ni de una visión a corto plazo; requiere de acuerdos entre fuerzas políticas, agentes sociales como empresarios y representantes de trabajadores. No podemos ver como el empleo que es la principal fuente de ingresos de las familias, depende de designios políticos. Además, el acuerdo que impulsamos requiere la participación de entidades formativas tanto públicas como privadas. El empleo y la formación no solo van de la mano, si no que nos pueden servir para marcar un camino a seguir en el futuro” afirma García Vera.
La última de las mociones es una propuesta en defensa del pueblo saharaui al derecho a la autodeterminación, que se está debatiendo en los municipios del estado español. El concejal manifiesta que “Vallehermoso no debe y puede quedarse atrás en el apoyo al derecho del pueblo saharaui a manifestar su derecho a la autodeterminación y el rechazo a la vulneración del alto el fuego del Marruecos. Creemos que es importante que salga un acuerdo plenario para instar a que se cumplan las Resoluciones de la ONU y se ejecute de una vez el referéndum que está pendiente desde 1991, en que se acordó el Alto el Fuego entre el Frente Polisario y Marruecos.”
Los concejales siguen apostando por una línea de oposición constructiva pero también fiscalizadora con la presentación de mociones que repercutan en la mejora del municipio. “En estos momentos es imprescindible alcanzar acuerdos, aunque seamos oposición, creemos que debemos impulsar una senda propositiva pero también fiscalizadora. No solo tenemos que pensar en los problemas de Vallehermoso, sino que nuestro municipio, también debe pronunciarse sobre los problemas que suceden en el mundo” manifiestan los concejales no adscritos.
Cabe recordar que los concejales han logrado acuerdos para el municipio como la restauración del vertedero del barranco de Los Tiles, el instar al Cabildo al cumplimiento de la retirada de amianto y también la instalación de varias marquesinas, en Macayo, Alojera y Apartacaminos.