Iniciativa por La Gomera (IxLG) sigue reclamando medidas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la isla

La enmienda de la consejera Ada García Santos consigue que el Cabildo apruebe por unanimidad incorporar Informe de evaluación previa de impacto de género en las políticas y medidas para paliar los efectos de la crisis por el Covid-19

205

La enmienda de la consejera Ada García Santos consigue que el Cabildo apruebe por unanimidad incorporar Informe de evaluación previa de impacto de género en las políticas y medidas para paliar los efectos de la crisis por el Covid-19

En el pleno ordinario del pasado 4 de diciembre, el Cabildo de La Gomera se comprometió a que el Plan Insular de Igualdad de La Gomera sea aprobado en el ejercicio 2021.

La consejera de la formación progresista propuso añadir al acuerdo el procedimiento de informe de Evaluación previa de impacto de género.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), debe garantizarse el principio de transversalidad de género, y esta medida de diagnóstico previo es imprescindible. “Consideramos que el instrumento de informe de impacto nos puede ayudar en las importantes decisiones que esta situación de crisis sanitaria y social nos plantea», apunta la consejera, que asegura –según informe «La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID-19», publicado por el Instituto de la Mujer– que «las mujeres sufren mayor precariedad y pobreza laboral, lo cual las sitúa en un peor lugar para afrontar un nuevo periodo de crisis».

Con esta moción se ratificó el compromiso firme del Excmo. Cabildo de La Gomera con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier forma de violencia hacia las mujeres. “Este compromiso firme, en nuestro caso, se demuestra trabajando todos los días. Las conmemoraciones, en fechas señaladas como el 25 de noviembre o el 8 de marzo, son para la ciudadanía, las personas que componemos este pleno tenemos que garantizar que se observe el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el marco de nuestras competencias”.

Para García Santos, las medidas propuestas en la moción son prioritarias, pero desde la planificación que requiere esta materia en nuestra Isla. “Nuestro Presupuesto Insular, por ejemplo, fue trabajado sin informe de impacto de género, con lo que ello conlleva en falta de transversalidad que debemos guardar las entidades públicas”, recordó.

“Dotarnos de Plan Insular de Igualdad nos permite tener las herramientas de diagnóstico y gestión, con indicadores y objetivos claros para el desarrollo de nuestras competencias”, explicó la consejera, agradeciendo a la consejera proponente del grupo PSOE la moción presentada.