El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, valoró este miércoles, en sesión plenaria, el compromiso del Gobierno de Canarias para iniciar el último tramo del anillo de distribución de red eléctrica en La Gomera, que conecta Vallehermoso con Valle Gran Rey, a través de Gerián.
Curbelo recordó que es un proyecto que inició su andadura en 2001 y que tan sólo queda pendiente de acometer un tramo para concluir el cierre de esta red de distribución. En este sentido, consideró esencial esta última actuación para garantizar la cobertura en el suministro a todas las zonas de la Isla y evitar que se generen ceros energéticos afectando a municipios enteros, tal y como ha ocurrido en diversas ocasiones en Valle Gran Rey.
Si bien Curbelo destacó la importancia de este proyecto, resaltó la necesidad de que venga acompañado de unas directrices de protección ambiental y arqueológica, puesto que la zona por la que se prevé su paso, especialmente, en el tramo de la Montaña de lo Divino, en Valle Gran Rey, constituye una de las muestras arqueológicas más importantes de La Gomera.
Por otra parte, celebró el anuncio realizado por el Gobierno canario a propósito de la pregunta que formuló al consejero responsable del área, ya que expuso su compromiso para iniciar las obras de construcción del cable submarino entre Tenerife y La Gomera en 2021. “Esta infraestructura para el transporte de energía entre ambas islas nos permitirá obtener mayores garantías en el suministro a los ciudadanos, a la vez que impulsamos el intercambio de energías limpias”, comentó.
Por último, precisó que ambas obras contribuirán a avanzar en el objetivo de lograr que La Gomera sea 100% sostenible, ya que tanto la red de distribución como el cable submarino permitirán la distribución de la energía limpia que se genere en un futuro cercano.