El comité local de Iniciativa por La Gomera critica el resultado de las obras de acondicionamiento y mejora del talud de la Ermita de Los Santos Reyes ya que más de la mitad del talud se asegura con hormigón proyectado y no con muros de piedra vista tal y como se había anunciado a la ciudadanía con infografías y notas de prensa.

Desde la formación progresista se explica que el proyecto original, cuya adjudicación original alcanzó 774.334,69 euros, procedentes de una subvención directa otorgada por el Gobierno de Canarias al Cabildo Insular, planteaba la minimización de las variaciones del terreno, evitando la erosión que produce el paso del cauce del barranco. Así, se planteaba la demolición la escollera existente en ambos márgenes del barranco para iniciar ahí la construcción de los muros de piedra vista, que actuarían como punto de contención en diferentes niveles, creando espacios ajardinados y de paseo para los ciudadanos.

“Quien visite la zona actualmente verá que en poco se parecen la infografía y la información dadas a la ciudadanía en los anuncios habidos a las obras tal y como están quedando, en las que más de la mitad del talud está siendo tratado con hormigón proyectado. Además de un impacto visual importante y poco adecuado al entorno, este resultado impide realizar proyectos de accesibilidad a la plaza y la generación de espacios ajardinados” declaran desde el comité local.

Para los miembros del comité local, no se justifica este resultado, máxime cuando buena parte del material (piedras y áridos) se ha sacado directamente en la zona de obras. “Parece obvio que algo en el proyecto ha fallado de la primera idea hasta este resultado, que alguien tendría que aclarar a la ciudadanía de Valle Gran Rey si es provisional o es definitivo”.

Desde Iniciativa por La Gomera también se señala la opacidad que ha habido con este proyecto. A este respecto se señala que en octubre de este año se publicó un modificado (nº 1) del proyecto “Muro de contención de talud en la Ermita de los Santos Reyes”, con un presupuesto de ejecución por contrata 1.004.632,30 €, sin que se informara a la población de en qué consistía ese modificado.

“En nuestra opinión, este resultado desmerece el entorno paisajístico de la plaza y ermita de Los Reyes, un espacio trascendental en el imaginario de Valle Gran Rey, y no se corresponde en absoluto con lo que se anunció al inicio de la obra. Tampoco entendemos el silencio cómplice del actual gobierno municipal con este resultado del que debieron ser conocedores en la visita a las obras que realizaron junto a miembros del gobierno insular el pasado 15 de octubre”.