Curbelo traslada al Pleno la urgencia de cerrar el anillo eléctrico de La Gomera para evitar ceros energéticos

El portavoz de ASG pregunta acerca de los avances para culminar el tramo entre Vallehermoso y Valle Gran Rey, esencial para asegurar el abastecimiento cuando los tendidos sufren daños por viento o lluvia

172
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, traslada a la próxima sesión plenaria, que se celebrará este miércoles, la importancia de concluir el proyecto de cierre del anillo eléctrico en La Gomera, con el objetivo de garantizar la cobertura en el suministro a todas las zonas de la Isla.
Curbelo recuerda que este proyecto es una histórica demanda de la ciudadanía, ya que son muchas las ocasiones en las que, debido a las inclemencias del tiempo, se ha visto afectado el tendido eléctrico, ocasionando ceros energéticos a municipios enteros durante numerosas horas, tal y como ha ocurrido en Valle Gran Rey. “Tenemos que lograr el último impulso que ponga cierre al anillo, ya que tan sólo está pendiente el tramo que enlaza la zona de Argaga, en Vallehermoso, con Valle Gran Rey”, indica.
Para Curbelo, esta actuación no puede seguir esperando más tiempo, ya que tal y como explica, “si el circuito eléctrico insular estuviese operativo en su totalidad, podríamos atender las incidencias detectadas en una zona con mayor agilidad sin que llegue a afectar a otras áreas”.
No obstante, alude a la importancia de que el proyecto venga acompañado de unas directrices de protección ambiental y arqueológica, puesto que la zona por la que se prevé su paso, especialmente, en el tramo de la Montaña de lo Divino, en Valle Gran Rey, constituye una de las muestras arqueológicas más importantes de La Gomera.
En este sentido, insiste en que la obra es incompatible con el objetivo de La Gomera 100% sostenible, ya que la isla precisa también de esta red para permitir la distribución de la energía limpia que se genere en un futuro cercano.
Por otra parte, Curbelo abordará en el Pleno la complicada situación socioeconómica que padece Venezuela bajo el Gobierno de Maduro, que se ha recrudecido con la celebración de las elecciones legislativas el pasado 6 de diciembre, en la que la mayoría de partidos de la oposición decidieron no participar, argumentando la falta de rigor democrático de la convocatoria.
En este sentido, Curbelo se sumará a las peticiones de diálogo a través de la creación de una mesa entre el Gobierno y la oposición, tal y como ha solicitado la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y Estados Unidos, con el objetivo de reconducir esta situación que afecta a la vida de los venezolanos y de los más de 60.000 canarios que residen en este país.