Ejecutiva Insular del PSOE de la Gomera en una reunión

El PSOE de La Gomera apoya con rotundidad el nuevo estudio de viabilidad del Puerto de Playa de Santiago aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Alajeró en aras a dotar a la localidad sureña de una infraestructura más realista de conformidad con los criterios municipales, medioambientales y de los diferentes colectivos socio económicos de la Comarca. Este estudio reduce en más de 10 millones de euros la inversión prevista en otros proyectos al tiempo que incrementa la superficie utilizable tanto para embarcaciones de recreo como de pesca tradicional.

Puerto de Playa de Santiago

Ángel Fariña, secretario general de los socialistas gomeros ha destacado “el incansable trabajo del Ayuntamiento de Alajeró con su alcalde Manuel Ramón Plasencia a la cabeza, por unas instalaciones necesarias y lo que es más importante, no basadas en el cortoplacismo que demuestran otras instituciones, sino pensando en el futuro del pueblo y sus negocios.”

Hablamos de una infraestructura más que necesaria, que contemple el atraque de fast-ferrys y además mejore y adecúe las instalaciones tanto para embarcaciones de recreo como del sector pesquero. Una alternativa que pasa necesariamente por ampliar hacia el mar el nuevo dique, lo que facilitará crear una extensa superficie que albergará tanto una nueva marina deportiva como el necesario abrigo a los barcos de pesca artesanal con base en la localidad.

El futuro puerto de Playa de Santiago, con el apoyo de los colectivos y el Ayuntamiento de Alajeró, a través de esta nueva propuesta, nace del consenso y del apoyo de las asociaciones implicadas en esta infraestructura. No hay que olvidar que desde el año 2009 se está trabajando en unas instalaciones que van a redundar en la mejora de la actividad comercial, del sector pesquero y de todos cuanto tienen que ver con esta infraestructura.

No han sido pocas las trabas administrativas y de toda índole impuestas por otras instituciones con competencias en la materia hasta el punto que se han redactado varios proyectos para la ejecución de la obra. En 2018 se planteó otro puerto que difería bastante de la primera opción, con un arranque perpendicular de la línea de atraque que suponía de facto desproteger el litoral de Playa de Santiago.

Desde el PSOE de La Gomera apoyamos sin ambages la lucha del Ayuntamiento de Alajeró por dotar a Playa de Santiago de una instalación acorde con las necesidades presentes y futuras no sólo de esta parte del sur de la Isla sino del resto de La Gomera, y lo más importante, que los que están directamente afectados, estén de acuerdo con esta nueva propuesta que pasa por dotar a Playa de Santiago de la infraestructura que necesita en el presente y en el futuro.