Mariola Plasencia Ossorio y Alejandro García Vera

La formación política local registra una serie de propuestas para elevar a los presupuestos del año 2021 siendo conscientes de las dificultades económicas del momento. “Nuestra principal apuesta es un paquete de ayudas para PYMES de 60 mil euros que se han visto afectados por la crisis del covid – 19. Ya en el año 2020 habíamos presentado una moción que fue rechazada por ASG, pero seguimos creyendo que debemos apostar por fortalecer el tejido empresarial del municipio” manifiestan los concejales.

Para estas ayudas se han realizado una serie de ajustes en los gastos corrientes para poder impulsar las ayudas a las PYMES. García Vera puntualiza “entre otras hemos propuesto la reducción de dietas, de honorarios, gastos de protocolo, de gastos de grupos políticos, etc. Una política de contención de cierto gasto para poder impulsar este paquete de ayudas directas para las empresas locales” argumenta el edil.

Por otra parte, en las enmiendas se contempla un aumento de la inversión en parques y jardines que permitan realizar ciertas mejoras por el deterioro y, también la creación de una partida específica de participación ciudadana. Para la concejala Mariola Plasencia “también creemos que se debe dar un impulso a la participación ciudadana y que es obligatoria por ley. Para ello proponemos una dotación presupuestaria de 20 mil euros que sirva para impulsar de cara al próximo año un proyecto más participativo de los presupuestos sobre mejoras y demandas de los barrios. Somos conscientes de que la cultura participativa no es un fuerte, pero debemos corregir esta tendencia y que la gente pueda decidir, al menos una parte, en qué quieren invertir sus impuestos”.

Por último, las enmiendas presentadas por los concejales incorporan el incremento salarial de los trabajadores tal y como se ha aprobado en los Presupuestos General del Estado del 0,9% y, que será obligatorio; así como también beneficios fiscales, que a día de hoy en el municipio son  prácticamente inexistentes. “Para este ejercicio presupuestario hemos propuesto una partida de 40 mil euros de beneficios fiscales para las tasas de agua, luz y alcantarilla para  unidades familiares cuyas rentas anuales no superen el salario mínimo interprofesional multiplicado por 1,5 y cuando no sean titulares de bienes inmuebles urbanos distintos del destino a su vivienda habitual. Entendemos que debemos buscar incentivos no solo para ayudar a los más necesitados, sino para que nuestro municipio pueda convertirse en un referente de bienestar en la isla” concluyen los representantes de Vallehermoso.