“Canarias lo merece y la inmensa mayoría de la sociedad canaria lo demanda”. Así de contundente se mostró este jueves, el portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, con respecto a la aprobación del decreto, por parte del Gobierno regional, que da luz verde a la implantación de los test rápidos de detección de antígenos para regular la entrada segura de los turistas extranjeros a las Islas.
Curbelo aseguró que se trata de una medida “positiva y oportuna”. “Es positiva porque responde a una demanda de las patronales, y del sector turístico en general, a la que se han sumado otros sectores productivos y la sociedad en general”, aclaró.
Para el portavoz de ASG, es también una decisión oportuna pues a su juicio, “Canarias se la juega mucho en estos meses venideros, por lo que debemos articular las actuaciones necesarias que logren salvar a tiempo la temporada alta de turismo”. “Hemos esperado un tiempo prudencial para llegar a los acuerdos necesarios con el Estado que permitan armonizar la norma nacional y la regional, pero ya no podíamos esperar más”, añadió.
No obstante, puntualizó que desde el Ejecutivo regional seguirán buscando acuerdos y llevando a cabo negociaciones con el Estado para aprobar otro decreto a nivel nacional que incluya los test de antígenos como prueba válida para permitir el acceso de los turistas, sin renunciar a las garantías sanitarias para evitar nuevos contagios.
Curbelo lamentó que hasta ahora, Canarias no haya experimentado un aumento considerable en el número de turistas que llegan procedentes de Reino Unido, tras su desconfinamiento, el pasado día 2 de diciembre. “No podemos perder al turista británico, que junto al alemán, es uno de los principales mercados emisores, del que recibimos cinco millones de turistas de los quince que llegaron el pasado año”, sostuvo.
Por ello, aludió a la importancia de compatibilizar la protección sanitaria con la recuperación económica. “Tenemos que convivir con el virus, tomando todas las precauciones que estén a nuestro alcance pero no podemos paralizar el desarrollo económico por más tiempo. Son muchas familias canarias las que lo están pasando muy mal y son muchos los sectores productivos que piden ayuda para salir a flote”, apostilló.
Por otra parte, Curbelo abogó por extender esta prueba de detección rápida a los visitantes que lleguen a las Islas procedentes de otras comunidades autónomas del país, además de los residentes canarios que retornan a las Islas para pasar las fiestas navideñas junto a sus familias.