La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha solicitado hoy miércoles [9] en la Comisión de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, la agilización de los proyectos medioambientales previstos para 2021 en la isla incluidos en el convenio entre el Gobierno canario y el Cabildo insular, que suponen una inversión de 2,7 millones de euros.

Rodríguez preguntó al Gobierno canario en la comisión parlamentaria sobre las principales líneas de actuación en energías renovables en La Gomera, como son los siete proyectos “innovadores” que hay previstos, así como el nuevo parque eólico de cinco aerogeneradores y el cable submarino entre la isla y Tenerife. “Con los proyectos previstos en este Plan y el parque, se podrá contar con energía más barata para los 20.000 habitantes de La Gomera, además de mejorar nuestras infraestructuras turísticas, nuestras pequeñas y medianas empresas y nuestro sector primario, que podrá abaratar el coste del agua”.

La diputada socialista destacó los proyectos previstos que ya se encuentran en marcha y que se deben agilizar para “apostar por la autosuficiencia energética” en la isla, como la instalación de sistemas de generación de híbridos fotovoltaicos con baterías; medidas de eficiencia energética innovadora; el desarrollo de un sistema integrado de autoconsumo en el edificio Cabildo, matadero insular, el centro de mayores, estación de bombeo y centro de talasoterapia, y el desarrollo de una plataforma única inteligente de gestión de energía en los edificios públicos.

Asimismo, recordó que La Gomera “se ha quedado atrás” en el desarrollo en energía renovable, debido a que gobiernos anteriores “dejaron de lado” a la isla. “Tenemos una naturaleza que ofrece sol o viento para aprovechar como recurso energético. El descenso de emisiones y la reducción de la dependencia energética no basta, hay que sumar también avances en eficiencia energética en los edificios públicos como los ayuntamientos y el Cabildo, y en implicar a la ciudadanía”.