El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, apostó este miércoles en comisión parlamentaria, por situar a Canarias a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de que sea referente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la ONU. “Tenemos que hacer todo lo posible para que las islas sean las primeras en servir de ejemplo en la implantación de estos objetivos para avanzar hacia la descarbonización e instaurar la economía circular, de forma que nuestro esfuerzo conciencie a otras regiones para que todos trabajemos unidos y en la misma línea”, destacó.
En este sentido, abogó por convertir el aislamiento que padecen las Islas, que a priori es una debilidad, en una oportunidad para avanzar de forma decidida en un sistema sostenible, no sólo para lograr el autoabastecimiento y compensar las dificultades de la insularidad, sino para implementar experiencias piloto como las llevadas a cabo en Gorona del Viento, en El Hierro o la apuesta por lograr que La Gomera sea 100% sostenible.
Por ello, celebró la adhesión de Canarias a las Islas Glispa, una entidad que aglutina a diferentes territorios archipielágicos de todo el mundo para coordinar estrategias conjuntas en la lucha contra el cambio climático. “Es una medida oportuna y meritoria de la que sin duda podemos sacar muchas ideas para lograr implantar acciones encaminadas al cambio que necesitamos”, apuntó.
Al respecto, aclaró que “las experiencias que se desarrollen en otros lugares tan alejados como Aruba, Hawái, Polinesia o el Caribe pueden ayudarnos a implementar actuaciones en nuestras islas y viceversa”.
Ramos, a través de su pregunta en comisión, animó al viceconsejero del área a aprovechar todas esas sinergias para que Canarias pueda avanzar en la implantación de las energías renovables, en la gestión de residuos y de los vertidos, así como en los proyectos de aprovechamiento sostenible del agua o los que inciden en la conservación y la descarbonización, entre otros.