El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, anunció, este viernes, el inicio de las obras de iluminación de los túneles de Arure y Yorima, en Valle Gran Rey, cuyos trabajos fueron adjudicados por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias a la UTE conformada por Acciona y El Silbo Construcciones con una inversión de 1.081.321 euros. A partir de la próxima semana las obras se centrarán en el tramo entre el túnel de Arure y el Mirador de César Manrique, para después continuar con el resto de los trabajos en el de Yorima.

Esta actuación da respuesta a la inexistencia de luz en el interior de estos tramos de la GM-1 en su acceso al municipio, uno de los puntos con mayor tránsito de vehículos y bicicletas de la isla.

“La ejecución de este proyecto acaba con una de las deficiencias más importantes que aún padecían las carreteras gomeras, que era la iluminación de estos dos túneles, integrados en la única vía de acceso a esta localidad”, explicó Curbelo, quien recordó que durante años se ha demandado esta actuación y dilatado en el tiempo por diversos motivos relacionados con la adecuación de los proyectos a las necesidades de la vía.

Añadió que la instalación de los sistemas de iluminación, incluyen las luces de emergencias y balizamiento para facilitar la salida de los conductores en caso de accidente. “Este sistema se instalará en los 430 metros de longitud que tiene el túnel de Arure, y lo propio en los 630 metros de largo que tiene el de Yorima”, matizó.

Curbelo recordó que la Institución insular ya destinó 4 millones de euros a la adecuación de los 11 kilómetros de trazado que tiene la GM-1 desde Acardece hasta Vueltas y La Playa, con una inversión de 4 millones de euros, que ahora se complementa con las actuaciones en los túneles.

Precaución durante la ejecución de los trabajos

El Cabildo de La Gomera, a través de la Consejería de Carreteras, pide a los conductores, ciclistas y peatones circular con precaución por este tramo, debido a la utilización de maquinaria pesada. En este sentido, el consejero Aníbal González, insistió en que durante las próximas semanas habrá cambios en la velocidad permitida, así como sistema de regulación del tráfico para evitar situaciones de riesgo en el interior de los túneles.