IES San Sebastián de La Gomera
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, solicitó este viernes a la consejera de Educación que agilice las gestiones para la adquisición del material necesario que permita a los alumnos del IES de San Sebastián, en La Gomera, afrontar su formación en energías renovables con total normalidad. “Es una demanda que me han hecho llegar los propios alumnos y a la que debemos dar respuesta cuanto antes, ya que no se trata de un problema de financiación, pues estos presupuestos disponen de una partida de 8,6 mil euros”, explicó.
En este sentido, detalló que las cuentas canarias de 2020 cuentan con estos recursos gracias a la enmienda presentada a petición de ASG, “una cantidad suficiente para adquirir el material necesario”. Mendoza reconoció la complejidad de este inicio de curso, marcado por la pandemia. No obstante, pidió un esfuerzo para garantizar el correcto desarrollo de este ciclo, que se desarrolla con el objetivo de formar a los jóvenes en una materia esencial para avanzar por una isla más sostenible.
Digitalización
Por otra parte, la diputada autonómica valoró que Canarias cuente con un plan para la educación digital, que se ajusta a la realidad actual y da respuesta a las necesidades de esta época marcada por la Covid-19. “Un documento que engloba medidas, estrategias, recursos digitales y asesoramiento para toda la comunidad educativa”, destacó.
Resaltó que el plan adquiere una mayor importancia si cabe, ya que se desarrolla en plena época de crisis sanitaria en la que se demanda una mayor actividad online. Por ello, consideró que puede ser el detonante para dar un paso más y lograr que sea la llave para continuar avanzando en el plano virtual y combatir la brecha digital.
Una vez más, aludió a la necesidad de garantizar que ningún alumno se quede atrás ante la falta de las herramientas digitales necesarias para sumarse al plan. “De ahí, la importancia de que se realice un seguimiento del alumnado y de las familias más vulnerables, además de aquellos que tienen más dificultades”, indicó.
Mendoza destacó, entre otros proyectos que engloba el plan, el denominado ‘Aulas Multisensoriales’, destinado a los centros de Educación Especial, del que aseguró que se convertirá en un recurso esencial para el alumnado que requiere una educación más específica y personalizada.
Asimismo, valoró que se ponga en marcha una web específica de familias que contribuya a orientar el aprendizaje en casa, al tiempo que se activa un Aula Digital Canaria, que permitirá un análisis individualizado del alumnado y que posibilitará un seguimiento para ver su evolución.
Por último, se mostró convencida de la efectividad del plan para lograr que la comunidad educativa canaria esté a la altura de una sociedad digital avanzada, capaz de afrontar los retos venideros.