La consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera intensifica su apuesta por el Turismo Activo para dinamizar el turismo en la isla, tras la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, mediante un convenio firmado con la asociación canaria de Turismo Activo, ACTIVA CANARIAS.

Entre las acciones llevadas a cabo destacan el asesoramiento y asistencia a las empresas locales durante el periodo de confinamiento y en el proceso de reactivación de su actividad económica, ayudando a implementar los protocolos y medidas higiénico-sanitarias en las empresas, además de promover la oferta turística de la isla en medios nacionales e internacionales y elaborar un censo para identificar las necesidades de formación y profesionalización.

La consejera de Turismo de la institución insular, María Isabel Méndez, incide en la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de una estrategia de promoción de un destino de calidad, pioneros en la gestión de una oferta turística bajo criterios de seguridad sanitaria. Por su parte, el presidente de ACTIVA CANARIAS, José Luis Echevarría, destaca que “es un momento crucial para la transformación del turismo y es una suerte que el Cabildo de La Gomera haya estado ahí en todo momento para ayudar a mantener vivas las empresas”.

Servicio de asesoramiento y asistencia para empresas

Entre las acciones que se han llevado a cabo para ayudar a las empresas, se ha habilitado un servicio de asistencia constante para resolver todas aquellas dudas y cuestiones del sector. Como parte de esta prestación, se celebraron unas jornadas formativas online para tratar los asuntos que más preocupan e informar sobre los protocolos, recomendaciones y medidas preventivas a implantar para afrontar el nuevo escenario tras la COVID-19. ACTIVA CANARIAS proporciona también asesoría jurídica a las empresas del sector de la isla, en relación con el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Decreto 226/2017, y la asesoría especializada en materia de seguros de responsabilidad civil, emergencia y rescate.

Además de labores de asesoría, el Cabildo de La Gomera promueve la certificación corporativa a través de la asociación, que ha creado un distintivo que permite identificar a las empresas de Turismo Activo que operan en la isla. “Ya hemos acreditado a más de la mitad de las empresas de Turismo Activo registradas con el certificado Nacional ANETA y dado de alta en el censo estatal de la organización estatal con un código único que certifica que operan con arreglo al ordenamiento jurídico, atendiendo a criterios de calidad y seguridad a nivel nacional”, explica la consejera de Turismo de la institución insular.

Para fomentar el Turismo Activo en la isla, el área de Turismo de La Gomera ha impulsado y desarrollado un censo de empresas del sector para reflejar los servicios ofertados y demandados, además de las necesidades de formación y profesionalización, entre otros datos. Méndez aclara que “estas estadísticas son fundamentales para seguir fortaleciendo el sector y orientar las acciones futuras hacia la diversificación turística, además de identificar en qué podemos ayudar a las empresas”.

La asociación ya ha organizado un curso de «Primeros auxilios para actividades de Turismo Activo en ámbitos terrestres» y unas jornadas formativas preparatorias para el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales 2020 correspondientes a la cualificación profesional de «Guía por itinerarios de baja y media montaña», para los que ha habilitado una bolsa de viaje especial para las empresas gomeras. “En cuanto mejore la situación sanitaria, atenderemos las necesidades formativas de las empresas poniendo a disposición los cursos más demandados a través del estudio que hemos realizado gracias a la asociación”, recalca Méndez.

De este modo, a través de ACTIVA CANARIAS, el Cabildo insular garantiza la oferta turística de calidad de las empresas y apoya su promoción tanto a través de los canales de comunicación de la asociación regional como de su equivalente nacional. Entre las acciones de promoción y comunicación, se han elaborado reportajes de Turismo Activo publicados internacionalmente y se ha patrocinado la oferta de actividades en la isla a través de las redes sociales.