La Universidad de La Laguna celebró esta semana el acto de entrega de los Premios Enogastroturismo 2020. Los galardones otorgados en las diferentes categorías recayeron, en el caso de iniciativa empresarial en la Cooperativa del Campo Frontera de El Hierro, en la modalidad de promoción del enogastroturimo en la Asociación de Cosecheros La Papa Bonita, y el galardón “Rafael Armas Benítez” fue concedido a Arsenio Gómez González.

El jurado de esta séptima edición consideró dentro de las treinta y cuatro propuestas presentadas, distinguir con un accésit a las Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos Ycoden – Daute – Isora, El Hierro, Abona, Valle de Güímar y Valle de La Orotava, por su destacada contribución a la promoción y puesta en valor de la cultura de la vid y el vino en sus demarcaciones de intervención, y por la promoción y proyección del enogastroturismo en las islas Canarias, en coincidencia con el veinticinco aniversario de sus respectivas constituciones.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea presidió el acto, y destacó el propósito de esta iniciativa que es dar visibilidad y proyección a las trayectorias e iniciativas empresariales en enogastroturismo, al fomento de la promoción del Enogastroturismo, y el poner en preeminencia aportes personales y colectivos significativos por la contribución a un modelo y testimonio ejemplar para el sector de la vitivinicultura, galardón que lleva el nombre del destacado enólogo canario, Rafael Armas Benítez, que acompañó en la entrega de premios.

Chinea felicito a los premiados, que han demostrado su creatividad, su trabajo y su talento frente a un jurado exigente. Dos premios con vocación de relevancia en las buenas prácticas que han germinado en nuestro contexto canario, y el tercero para resaltar en el contexto internacional el entorno cultural y geográfico de los archipiélagos de la Macaronesia.

Por su parte el Director de la Cátedra, Carlos Fernández reiteró, la enhorabuena a los galardonados por su contribución y trayectorias distinguibles que se suman al patrimonio de relaciones y reconocimientos de nuestra universidad al desarrollo del sector primario, vitivinícola y enoturístico en Canarias. A la par, hizo balance de las actividades realizadas y en curso por la Cátedra a lo largo de este año y esbozó algunos de los objetivos inmediatos planteados. Este cometido, señaló nos es posible sin una red extensa de colaboraciones, individuales y colectivas, públicas y privadas, de la que la Cátedra es deudora, lo que se visibilizó en el reconocimiento a dos destacados apoyos que ha dispuesto en los últimos años por parte del Ayuntamiento de Santa Úrsula y de la técnica María Eugenia Fonte García.

El acto contó con un entrañable recuerdo en reconocimiento del desaparecido Cayo Armas Benítez, premio de Enogastrotuismo de la Cátedra.