El Cabildo de La Gomera ha presentado al sector guarapero las características del proyecto ´Guarapo`, dedicado a la conservación y gestión de los palmerales insulares macaronésicos, mediante su aprovechamiento sostenible. La iniciativa, que cuenta con 1.242.009 euros,  se enmarca en Interreg- Mac 2014-2020, en el que la Institución insular actúa como beneficiario principal junto a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la Dirección General de Agricultura, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Direção Regional de Agricultura, Silvicultura e Pecuária (Cabo Verde).

El conjunto de actuaciones previstas tienen como objetivo promover la adaptación al cambio climático, la prevención y los riesgos de fenómenos como la sequía, para lo que se ha proyectado medidas vinculadas con mejorar el conocimiento de esta especies, las afecciones fitosanitarias y genéticas de los palmerales y establecer estrategias de aprovechamiento.

La sesión conjunta celebrada en Alojera, contó con la participación de representantes del sector guarapero, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Vallehermoso, junto al personal técnico responsable de la iniciativa, quienes abordaron la actual situación y las oportunidades de desarrollo sostenible que permite este proyecto, que necesita de la participación de los guaraperos.

Entre las líneas de trabajo, se realizará un estudio del manejo tradicional del guarapeo, que servirá para determinar los puntos críticos de la actividad y formular propuestas de mejoras. Se incluye, además, la creación de parcelas experimentales para la optimización del aprovechamiento, analizando en qué medida favorece esta práctica a las palmeras y si se pueden determinar mejoras que repercutan en la producción.  En el ámbito científico, se ahondará en el de la calidad de la savia según el tipo de palmera, permitiendo el análisis de sus características nutricionales, microbiológicas y los valores energéticos.

El proyecto suma otro ámbito de trabajo dedicado a la contextualización para la creación de una denominación de origen, a partir de una valoración objetiva que contará con la participación del sector, al igual que en el diseño de un marco normativo adecuado al uso tradicional, priorizando la correcta gestión y conservación, a partir de un aprovechamiento sostenible.

Asimismo, el cronograma de trabajo ofertará cursos formativos en materia de manejo de los palmerales, plagas y tratamientos. Actividades de divulgación sobre la palmera, planes de gestión de sus residuos y talleres participativos para visualizar la importancia de la conservación y la perdurabilidad de la cultura de la palma.

La reunión contó con la participación del vicepresidente del Cabildo, Alfredo Herrera; el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello; el consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera; la consejera de Cooperación Municipal, Cristina Ventura; el concejal de Obras, Óscar Hernández; el concejal de Barrios, Rubén Damas, junto a técnicos de la Corporación insular.