Diputados de ASG
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, celebró el respaldo que recibió este miércoles la ley para establecer un régimen excepcional en el Fondo Canario de Financiación Municipal, “lo que ha sido esencial para adelantar los fondos del 2021 a los ayuntamientos y poder hacer frente a los gastos necesarios para combatir la pandemia”.
En este sentido, explicó que además, estos fondos han sido vitales para poder flexibilizar sus reglas de gasto y afrontar la merma de ingresos tributarios, una reducción a la que se suma la previsión del Gobierno de Canarias de pérdidas de unos 430 millones de euros de ingresos. “Sin estos fondos hubiera sido muy difícil terminar este año con solvencia presupuestaria, de forma que con esta medida, hemos facilitado que no se produzcan recortes en los servicios públicos”, apuntó.
Además, resaltó el fomento de la participación ciudadana que persigue la norma, por lo que espera que cuente con el mayor consenso que permita aprobar esta norma, ya que recalcó que “la ley es una buena noticia para Canarias y en particular para los ayuntamientos, pues son la primera puerta a la que tocan los ciudadanos y deben contar con los recursos que respondan a sus necesidades y garanticen el Estado del bienestar en todas las Islas”.
Por último, agradeció la implicación de los grupos parlamentarios para elaborar esta norma en las diferentes ponencias en las que ha imperado el entendimiento y la colaboración. Un agradecimiento que hizo extensible al letrado y a los servicios jurídicos. “Si trabajamos juntos, tal y como hemos hecho en esta ponencia, podremos hacer frente a esta pandemia con mejores garantías”, precisó.