El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, trasladó a la Cámara regional la necesidad de recuperar el debate del conflicto con el Reino de Marruecos sobre la soberanía de las aguas limítrofes al Archipiélago. “Debemos reabrir esta cuestión para saber cómo ha evolucionado el tema de la delimitación entre las aguas canarias, las marroquíes y las saharauis, y conocer el estado de las relaciones actuales entre Canarias y Marruecos”, explicó.
Para Ramos, es esencial que el Estado se implique en mayor medida en este asunto, por lo que aprovechó su comparecencia para pedir al Ejecutivo autonómico una mayor coordinación con su homólogo estatal a la hora de avanzar en las relaciones internacionales y en la diplomacia.
Asimismo, destacó el papel que han ejercido, tanto los cabildos como los ayuntamientos, mostrando contundencia y reivindicando respeto a las leyes ante cualquier atisbo de vulneración.
Por ello, lamentó que la escasa comunicación haya derivado en que Marruecos opte por una vía unilateral, aprobando leyes propias donde delimitan sus aguas y su zona exclusiva, incluyendo entre sus fronteras marítimas a las del Sahara Occidental, contraviniendo el Derecho Internacional y la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
“Debemos estar vigilantes para evitar cualquier contratiempo y mantener el diálogo que siempre ha caracterizado a ambas partes, puesto que en un mundo globalizado y con relaciones comerciales constantes, lo que menos interesa a ambas partes son los conflictos”, apuntó.
En este sentido, confió en que se confirme, lo antes posible, la visita del presidente autonómico a Marruecos, ya que a su juicio, “es un asunto que también tenemos que tratar directamente, con independencia de las recientes visitas ministeriales”.
Por último, hizo especial hincapié en la importancia de mantener los intereses pesqueros en la zona, “que siempre han sido motivo de tiranteces en las relaciones de Marruecos con la UE”. “Un problema para nuestros pescadores que se complica si ponemos en la ecuación las aguas del Sahara Occidental, por lo que debemos negociar con las autoridades saharauis las actividades que desarrollen en las mismas”, añadió.