Casimiro Curbelo junto a Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez
“Los presupuestos canarios mantienen las constantes vitales de la sociedad en un contexto de serias dificultades y sin dejar a nadie atrás”. Así de rotundo se mostró este martes el portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, en sesión plenaria en su defensa de las cuentas canarias, que se sometieron a su debate de primera lectura.
Por ello, anunció el rechazo rotundo de su grupo parlamentario a la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular, ya que a su juicio, “no contempla alternativa alguna a las cuentas presentadas por el Gobierno regional”. “Ningún grupo parlamentario sería capaz de hacer un presupuesto mejor que este”, destacó.
En este sentido, apeló a sumar para construir, avanzando en la recuperación económica y social de las Islas, apoyando unas cuentas “que protegen a los más débiles desde el refuerzo de las políticas públicas”. “Son los mejores presupuestos que se podían hacer en un contexto de pobreza y de crisis económica y sin recurrir al endeudamiento, ni tocar la fiscalidad, por lo que estamos en condiciones de poder atender a la realidad de las personas que tienen dificultades”, añadió.
Si bien, reconoció que las cuentas “no lo resuelven todo”, aseguró que “son expansivas, sociales y progresistas, ya que trabajan en la línea correcta, a través de objetivos claros encaminados a incentivar los servicios esenciales, proteger a los más débiles y crear empleo, a la vez que refuerzan el apoyo a los autónomos y pymes, impulsan la I+D+i, invierten en la dinamización del tejido productivo, avanzan en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático”.
“Son unas cuentas excepcionales para un momento excepcional y salvaguardan a los más débiles, incentivando y reforzando los servicios esenciales, a la vez que se fomenta la creación de empleo”, precisó.
Refuerzo de Servicios Esenciales
Curbelo recordó que el presupuesto de gasto no financiero incrementa hasta el 15% para atender las necesidades de los canarios, reforzando los servicios esenciales, a los que se dedica el 75% del gasto público. “La inversión pública incrementa en un 17,5%, mantenemos las entregas a cuenta y se actualiza la financiación económica al margen del ciclo económico, lo que es muy importante para tener unos presupuestos de 8.474 millones de euros, que suponen un incremento del 5% con respecto al ejercicio anterior”, matizó.
Detalló el incremento que experimenta sanidad con el aumento de 160 millones hasta llegar a los 3.300 millones de euros, además de la incorporación de unos 4.000 profesionales. Respecto a educación, aclaró que son 1.980 millones de euros, a los que se suma la contratación de unos 3.000 profesionales y en derechos sociales, recordó que se llega a los 510 millones de euros. Respecto a la inversión pública, detalló que cuenta con 1.180 millones más que se suman a los 1.000 procedentes del Plan Reactiva.
En este punto, hizo un inciso para apelar a la necesidad de dimensionar la administración de tal forma que pueda gestionar todos estos recursos y gastarlos a tiempo. “Debemos tomar las decisiones que correspondan para modificar la normativa que nos permita gastar esos recursos porque no se entendería que dispongamos de más de dos mil millones para generar riqueza y empleo y que no respondamos a tal dimensión”, subrayó.
Aprobación de los PGE
Por último, aludió a la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ya que a su juicio, “no es cuestión baladí porque Canarias se la juega mucho en estas cuentas”. Aseguró que su prórroga durante más de dos años es fruto de una “anomalía democrática”, por lo que apeló al diálogo con todas las fuerzas políticas para sacar a tiempo los presupuestos generales.