El Cabildo de La Gomera ha activado, este lunes, el servicio gratuito de transporte destinado a estudiantes menores de 30 años que se forman en centros educativos de Tenerife y al que se destinan 140 mil euros. Es el tercer año consecutivo que la Institución permite a los jóvenes gomeros disponer de esta herramienta para la movilidad en las líneas de Titsa y Metropolitano, a excepción de aquellas que comunican el Teide y la Punta de Teno.

El presidente, Casimiro Curbelo, insistió en la “repercusión positiva” que tiene la iniciativa en los estudiantes y su familias, quienes se ahorran una media de 208 euros durante este curso al hacer uso de la gratuidad del bono. Asimismo, destacó que es una fórmula para fomentar el transporte público y la movilidad sostenible, especialmente, en zonas “con alta densidad de tráfico de Tenerife”.

Este curso se acogen al bono 564 estudiantes, principalmente, universitarios pero también que cursan ciclo formativos de grado medio o superior, al igual que modalidades de Bachillerato que no se imparten en La Gomera. A esta cifra hay que sumar la treintena de estudiantes que ya disponen de un servicio similar en Las Palmas de Gran Canaria y que está vigente desde este mes de noviembre.

En cuanto a los recursos en materia de Educación, adelantó que las cuentas del Cabildo para 2021 mantienen las cuantías para becas, gratuidad de libros de texto, transporte y convenios con las universidades. “A pesar de la merma prevista en los presupuestos del próximo año, el capítulo dedicado a estudiantes no tendrá variación y volverá a situarse por encima de los 1,7 millones de euros”, precisó.

Ocho recargas gratuitas

La consejera de Educación, Rosa Elena García, explicó que a partir de este lunes, los estudiantes disponen de ocho recargas gratuitas en su tarjeta de transporte. Esto quiere decir que podrán hacer uso del servicio durante ocho meses, agotándose el próximo mes de agosto. “De esta forma se cubre el presente curso y también aquellas actividades que puedan programarse en julio y agosto”, puntualizó.

En cuanto a la recogida de tarjetas, detalló que deben hacerlo en la oficina elegida durante el proceso de solicitud, y que están ubicadas en los principales intercambiadores que Titsa tiene en la isla.