La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, defendió esta semana en sesión plenaria la importancia de reforzar en todas las Islas los Puntos de Encuentro Familiar, ya que a su juicio, “es una herramienta esencial para facilitar la conciliación y las comunicaciones entre los menores y sus padres, mejorando las relaciones y evitando cualquier síntoma de abandono”.
Valoró la implicación del Gobierno para poner en marcha estos espacios que suponen un espacio vital para los menores y sus progenitores, por lo que animó al Ejecutivo a dotarlos de los recursos necesarios para darles la mayor utilidad posible. Por ello, aprovechó su intervención, en la sesión plenaria de esta semana, para requerir la inclusión de personal especializado que garantice un servicio profesional y de calidad a sus usuarios, por lo que evidenció la necesidad de invertir más recursos en este servicio.
En este sentido, incidió en la necesidad de aprovechar la oportunidad que brindan los nuevos presupuestos autonómicos que traen un aumento del 45% de los recursos en esta materia de cara al próximo año. “La partida aumenta en 270.000 euros, alcanzando los 870.000, por lo que creemos que este servicio se puede prestar con las máximas garantías de calidad y para que pueda ser permanente, ya que necesitamos alcanzar la máxima estabilidad”. “En islas como La Gomera está teniendo una gran acogida, por lo que esperamos que no deje de prestarse debido a la falta de recursos para asegurar su mantenimiento”, añadió.
Mendoza también apostó por potenciar la actividad de estos puntos de encuentro para que permitan la derivación de los menores, más allá de los casos provenientes de una sentencia judicial, de tal forma que contemple además los casos derivados de Servicios Sociales. “Estos espacios son esenciales para que los más pequeños se sientan arropados, por lo que deberíamos ampliar su prestación a todas las posibles situaciones, como la asistencia para los casos de violencia de género”, añadió.
Por último, urgió al avance del desarrollo del reglamento de estos Puntos de Encuentro Familiar, ya que su consulta pública concluyó el pasado 2 de octubre. “Sin duda, contar con una regulación jurídica específica nos va a permitir ofrecer una adecuada ordenación del régimen de funcionamiento y de gestión del servicio”, matizó.