La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó este sábado el estado de prealerta por vientos que podrían alcanzar y superar los 60-70 kilómetros por hora, según el aviso oficial. La declaración afecta al norte de la isla de El Hierro, norte y oeste de las islas de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Se espera viento del este y sureste, moderado en medianías y zonas altas, que al descender a sotavento, darán lugar a rachas fuertes que podrían alcanzar y superar los 60-70 km/h.

Los cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas, principalmente en la primera mitad del día, predominarán este domingo en Canarias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Probable calima débil, tendiendo a remitir por la tarde en las islas occidentales. Temperaturas con pocos cambios.

En el mar habrá componente este fuerza 3 a 5 en el norte y sur, 3 o 4 en el este y variable 1 a 4 en el resto. Marejadilla o marejada. mar de fondo del norte de 1 a 2 metros. Áreas de calima débil.

Previsión por islas para este domingo:

Lanzarote

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, principalmente en la primera mitad del día. Probable calima débil por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento de componente este de flojo a moderado, más intenso en el oeste e interior.

En Arrecife, mínima de 18 y máxima de 25 grados.

Fuerteventura

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, principalmente en la primera mitad del día. Probable calima débil por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este de flojo a moderado, más intenso en el oeste e interior.

En Puerto del Rosario, mínima de 19 y máxima de 24 grados.

Gran Canaria

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Probable calima débil a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este de flojo a moderado, más intenso en medianías y zonas altas, especialmente aquellas orientadas al oeste.

En Las Palmas de Gran Canaria, mínima de 21 y máxima de 26 grados.

Tenerife

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Probable calima débil, tendiendo a remitir por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente este de flojo a moderado, más intenso en medianías del nordeste orientadas al oeste, donde no se descarta alguna racha fuerte durante la primera mitad del día y a últimas horas. En cumbres centrales, viento flojo con predominio del sureste.

En Santa Cruz de Tenerife, mínima de 19 y máxima de 25 grados.

La Gomera

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, principalmente en la primera mitad del día. Probable calima débil, tendiendo a remitir por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este a sudeste de flojo a moderado, más intenso en medianías y zonas altas orientadas al oeste durante la primera mitad del día.

En San Sebastián de la Gomera, mínima de 22 y máxima de 27 grados.

La Palma

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, principalmente en la primera mitad del día. Probable calima débil, tendiendo a remitir por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso de las mínimas. Viento de componente este de flojo a moderado, más intenso en medianías y cumbres durante la primera mitad del día y a últimas horas.

En Santa Cruz de la Palma, mínima de 19 y máxima de 24 grados.

El Hierro

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, principalmente en la primera mitad del día. Probable calima débil, tendiendo a remitir por la tarde. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en ligero ascenso. Viento de componente este de flojo a moderado, más intenso en medianías y zonas altas. Podría descender hacia el Valle del Golfo, donde no se descarta alguna racha fuerte durante la primera mitad del día y a últimas horas.

En Valverde, mínima de 19 y máxima de 22 grados.