La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, abogó este jueves, en comisión parlamentaria de Infancia y Adolescencia en Canarias, por ampliar el marco de protección que ampara a las mujeres víctimas de violencia de género para que la actual Ley Canaria de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, modificada en 2017, contemple también esta protección a los hijos e hijas sujetos a la tutela, curatela, guarda y custodia, así como a las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.
“Son víctimas directas del delito, tal y como recogen diferentes normativas relacionadas con la violencia de género, por lo que debemos proporcionarles una atención integral, no sólo a las mujeres víctimas de violencia de género, sino a los hijos e hijas expuestos a la misma, así como a los huérfanos de la violencia y a los terceros que se encargan de su guarda, tutela o curatela”, explicó.
Por ello, consideró esencial que reciban también el apoyo psicológico que precisan a través de la administración de Justicia. “Una de las principales acciones que debemos acometer en esta comisión es la de conseguir una atención psicológica al menor en Canarias, que esté correctamente dotada y que funcione a todos los niveles y en todas las áreas”, destacó.
Para Mendoza, cobra especial importancia en esta tarea la coordinación entre instituciones y la protección que a su juicio, “se debe generar desde el primer momento, pues esta complicada situación que viven los menores afecta tanto a su salud, como a su vida personal, su educación y entorno”.
Recopilación de datos
Por otra parte, la diputada autonómica agradeció el arduo trabajo que desarrolla el Instituto Canario de Estadística (Istac) respecto a la recopilación de datos, el tratamiento y el análisis de los mismos, ya que facilita el trabajo diario en la Cámara regional, proporcionando estadísticas de distintas materias, como es el caso de la situación sobre la infancia y la familia en Canarias.
Al respecto, destacó la necesidad de implementar un sistema de registro y gestión de la información que permita monitorizar la realidad cambiante de la infancia y familia, una necesidad evidenciada por las universidades públicas canarias, encargadas de elaborar el informe sobre esta materia.
Además, solicitó que el Istac mantenga de forma permanente las estadísticas de movimientos turísticos en La Gomera, El Hierro y La Palma, un servicio que se amplió a estas islas no capitalinas desde el pasado año fruto de acuerdo con Frontur-Canarias y la Escuela de Gasto Turístico. “Estos datos nos proporcionan información clave tanto a nivel insular como regional y para islas como La Gomera es una herramienta esencial pues facilita una radiografía precisa del gasto que genera el sector”, precisó.