OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo,  ha reclamado este viernes, día 20, a Europa el compromiso de mantener la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) que se pretenden recortar en cerca de diez millones de euros”. En este sentido, ha insistido en que “es un error que la Unión Europea lleve a cabo una merma en las citadas ayudas, especialmente para un sector que atraviesa serias dificultades en un territorio ultraperiférico y marcado por la insularidad, como el canario”.
“El Gobierno central ha afirmado que en caso de que Europa haga efectivo el citado recorte de los 10 millones, el ministerio hará frente a esas ayudas con una compensación cada año, pero no es el escenario más ideal”, recordó Curbelo. No obstante, insistió en que “no podemos perder fuerza en la negociación con la UE y es vital que  mantenga intactas las partidas del Posei,  además de que se puedan sumar nuevas ayudas procedentes del Estado de forma adicional”, puntualizó.
A juicio del diputado autonómico, “estos fondos se convierten en una oportunidad para recuperar el sector  en nuestra Comunidad Autónoma, reducir las importaciones y dar valor a productos canarios, que gozan de una excelente calidad”. Además, incidió en que en las actuales circunstancias, con la merma de turistas se produce una reducción en el consumo, lo que hace aún más evidente la dotación de ayudas.
Asimismo, mostró su convencimiento de que, finalmente, ya sea por una vía o por otra, “el campo canario no se vea aún más dañado por los efectos de la falta de recursos” y destacó el avance registrado ayer en el Senado con la aprobación de una moción en este sentido.
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional hizo hincapié en que ya el sector primario en las Islas está pasando una situación complicada, que se ha visto agravada debido a la pandemia causada por la Covid-19, “por lo que más recortes en estas partidas podrían causar unas consecuencias sin precedentes para muchas familias que viven de esta actividad”.
“La diversificación económica es una de las asignaturas pendiente que debemos afrontar en Canarias cuanto antes, especialmente en el escenario que estamos atravesando, y para ello, debemos apostar por la agricultura y la ganadería, consignando las ayudas necesarias que nos permitan fortalecer esta actividad en nuestras islas, promoviendo que se genere mayor actividad económica en torno a este sector y se cree mayor empleo”, defendió Curbelo.