Sebastián Franquis

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presentado hoy en el parlamento de Canarias el proyecto de presupuestos de su área de gobierno para el próximo año 2021, unas cuentas que alcanzan los 444,6 millones de euros y crecen un 22,19%, es decir, 80 millones más con respecto al presupuesto de 2020. Aseguró el consejero que se trata de las cuentas más altas de su departamento desde el año 2010 y gracias a las cuales se va a propiciar la mayor inversión de la última década tanto en obras públicas como en vivienda y movilidad.

Son unos presupuestos, aseguró Franquis, que se han elaborado con un triple objetivo: dar un importante impulso a la recuperación económica del Archipiélago, reorientar la política de vivienda con el desarrollo del nuevo Plan de Vivienda de Canarias y planificar la política de movilidad.

“Los Presupuestos responden principalmente a dos hechos: contribuir a la salida de la crisis económica del COVI-19 en el momento excepcional que vivimos, y a la oportunidad de impulsar decisivamente políticas y transformaciones en las que ya veníamos trabajando y que ahora se convierten en fundamentales”, afirmó Franquis.

El consejero ha señalado durante su presentación ante el Parlamento, que los presupuestos de Obras Públicas, Transportes y Vivienda se adaptan al plan de reactivación del Gobierno de Canarias, como han hecho el resto de consejerías, aportando una respuesta institucional “diferente” para hacer frente a la delicada situación económica generada por la crisis sanitaria del COVID-19. Franquis añadió que el objetivo del proyecto de presupuestos de 2021 es desarrollar políticas públicas anticíclicas y expansivas en las áreas de infraestructura viaria, movilidad y agenda urbana.

“En estos Presupuestos, al contrario que en crisis anteriores, no plantea recortes ni en la inversión ni en los servicios públicos esenciales. Esta vez los Presupuestos están concebidos para impulsar la recuperación económica”, afirmó el consejero Franquis, “este impulso que cambia la estrategia tradicional frente a las crisis es posible gracias al Plan Europeo de Recuperación, en el que se supera el enfoque de la austeridad para sustituirlo por otro que aprovecha la política fiscal para acelerar la recuperación y paliar los efectos de la crisis”.

Con este objetivo el presupuesto de la Consejería sube un 22% de manera global, aunque por áreas específicas destaca la de Infraestructura Viaria que se incrementa un 40,5% hasta alcanzar los 230,9 millones de euros, es decir, 100 millones de euros más que en el pasado presupuesto para carreteras y obras públicas en todas las islas, para desarrollar 62 obras o proyectos de obras en todas las islas.

También sube de manera destacada el presupuesto para el Instituto Canario de Vivienda hasta alcanzar los 121,4 millones de euros (en 2020 fueron 90 millones de euros). Este incremento es fundamental para poner a pleno rendimiento el nuevo Plan de Vivienda de Canarias, que será aprobado este mismo mes en la Cámara regional, y que va a emplear 110 de los 121 millones del presupuesto del Instituto.

En cuanto a las grandes cifras, en el capítulo VI (inversiones) crece un 42,8% y se sitúa en los 237,4 millones de euros, destacando en este sentido las inversiones en infraestructura viaria que alcanzan los 230,4 millones de euros, como se dijo anteriormente. Las Transferencias de Capital (capítulo VII) se incrementan un 23,9% alcanzando los 84,2 millones de euros, destacando el incremento de la aportación al ICAVI para el Plan de Vivienda y las transferencias al ente Puertos Canarios. Esto demuestra que se trata de un presupuesto con un gran esfuerzo inversor ya que la suma de estos dos capítulos supera los 321,7 millones de euros. El gasto corriente (capítulos I a IV), sin embargo, disminuye un 5,21%.

Obras Públicas

Centrados en el área de las obras públicas, el capítulo de inversiones refleja un crecimiento generalizado en todas las islas aunque se da un enorme impulso a las islas no capitalinas. El inicio al fin de grandes obras muy demandadas en estas islas, explican que se produzcan incrementos muy contundentes que superan incluso, en algunos casos, el 400% con respecto a 2020. Es el caso de La Gomera, que al incorporar el próximo ejercicio a pleno rendimiento las obras del tramo Paredes-Alajeró-Aeropuerto, su volumen de inversión pasa de 3,2 millones de euros a 16,4 millones en 2021, un incremento del 414%. También Lanzarote registra un crecimiento considerable al pasar la inversión en esta isla de los 6,9 millones actuales a los 26,8 millones en 2021, una subida del 288%, que se explica por el previsto inicio en 2021 de las obras del tramo Órzola-Guatiza, en la LZ-1, y la duplicación de la LZ-40.

El Hierro es otra isla que experimenta una subida cuantiosa pasando de 2,6 a 9,7 millones de euros, un 276% más ya que el próximo año se espera iniciar las obras del falso túnel de Pie de Bascos, entre otras actuaciones. Fuerteventura también sube en cuanto a inversión en carreteras, pasando de los 18,9 millones de euros de este año, a los 30,8 millones del ejercicio 2021, un 63% de incremento sobre todo por el impulso a las obras del tramo Puerto del Rosario-Caldereta, que se iniciaron el pasado mes de septiembre.  Las cifras en La Palma se mantienen prácticamente igual que en 2020 con una inversión prevista en 2021 de 23,4 millones de euros principalmente para continuar con las obras en el tramo Bajamar-Tajuya e iniciar la mejora de la LP-1 (Tijarafe-La Punta).

Esta subida en la inversión en grandes obras también se registra en las islas capitalinas, que tienen en marcha actualmente las dos obras de mayor envergadura de todo el Archipiélago (el Cierre del Anillo Insular y la segunda fase de la carretera de La Aldea). Esto motiva que ambas concentren el grueso de la inversión con 59,9 millones en Tenerife (un incremento del 78%) y 56,1 millones en Gran Canaria (64% más).

Los proyectos de obras que más inversión concentrarán el próximo año serán el Cierre del Anillo Insular (con 33 millones de euros), la segunda fase de La Aldea (32,5 millones), el tramo Puerto del Rosario-La Caldereta (18 millones), el enlace Las Chafiras-Oroteanda en la TF-1 (9,9 millones), la mejora de la LZ-1 entre Guatiza y Órzola (9,5 millones), la ampliación del tramo Paredes-Alajeró-Aeropuerto (9,1 millones), la del tramo en Tijarafe y La Punta (7,2 millones), la duplicación de la LZ-40 (6,5 millones) o el tramo Bajamar-Tajuya en la LP-2 (5,9 millones).

El grueso de los fondos que empleará la Consejería para invertir en obras públicas proceden del vigente Convenio de Carreteras 2018-2027, que este año consigna 200,1 millones de euros. Este proyecto de presupuestos destina también 25,1 millones de euros de fondos propios para financiar obras pendientes del viejo Convenio de Carreteras con el Estado 2006-2017. Además, las cuentas consignan 5,7 millones de euros también de fondos propios para obras de mejora continua de la red de carreteras de interés general de Canarias.

Instituto Canario de Vivienda

El consejero Sebastián Franquis valoró la apuesta decisiva que la Consejería realiza en este proyecto de presupuestos por la vivienda, un área de gran sensibilidad a la que el Gobierno presta una especial atención, pues es vital para impulsar la cohesión e inclusión social, combatir la desigualdad y fortalecer los servicios sociales. De esta forma, se contempla que este año el Instituto Canario de la Vivienda cuente con un presupuesto de 121,4 millones de euros, un incremento del 28% con respecto a 2020, un dinero que se empleará en su gran mayoría en desarrollar los distintos programas que recoge el nuevo Plan de Vivienda de Canarias (2020-2025).

El Instituto de Vivienda de Canarias (ICAVI) también presenta en 2021 el mayor presupuesto de los últimos 10 años, con una partida de 37 millones de euros para la construcción de vivienda protegida tanto en promociones públicas como privadas, y otra de 40,4 millones para actuaciones de rehabilitación en viviendas tanto públicas como privadas.

En Vivienda, además, se espera una inyección importante de recursos procedentes del Plan Europeo de Recuperación, que prevé para Canarias una inversión de 60 millones de euros sólo para la rehabilitación, una partida esencial para la mejora de los inmuebles de las islas, con un parque de viviendas de más de un millón de casas y con una antigüedad media superior a los 40 años, para su modernización y adaptación con el fin de lograr su eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. Además, la rehabilitación tiene un alcance importante en la estructura económica del Archipiélago al ser el sector de la construcción que más empleo genera.

Transportes

El consejero Sebastián Franquis también valoró el presupuesto para el área de Transportes de la Consejería con un objetivo múltiple: la integración, conexión, eficiencia, calidad y cohesión social de todas las islas a través de la movilidad. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, aseguró Franquis, trabaja en un modelo de red de transporte multimodal, integrada, eficiente y capaz de prestar un servicio de calidad que conecte los puntos de población, reduciendo el impacto de la doble insularidad. Con esta finalidad destina al área de Transportes en el ejercicio 2021 un total de 85,2 millones de euros.

El presupuesto destinado a Transportes para el próximo ejercicio financiará las políticas que tienden a promover en las islas una movilidad medioambientalmente sostenible, como las subvenciones a los planes de movilidad de los ayuntamientos (un millón de euros), y a proyectos estratégicos como la expansión de la Sitycleta y la Metroguagua en Las Palmas de Gran Canaria. También se mantienen las partidas destinadas a subvencionar a los residentes una parte de la bonificación del 75% para el transporte marítimo interinsular (24,5 millones), las ayudas al transporte de mercancías. También se incluye en el presupuesto 2021 de la Consejería una partida para subvencionar a los profesionales del taxi de toda Canarias que se han visto especialmente afectados por los efectos sanitarios de la crisis sanitaria.

Puertos Canarios

El ente público Puertos Canarios contará en 2021 con un presupuesto de 19,6 millones de euros en inversiones, una partida con la que afrontar importantes obras y reformas de estas instalaciones. El objetivo de las partidas destinadas a Puertos Canarios, explicó el consejero Franquis, es la mejora, ampliación y conservación de estas infraestructuras destinadas al transporte de personas, vehículos y mercancías, a la realización de nuevas obras de mejora o adaptación de las instalaciones, con especial atención a las personas con discapacidad, así como la programación y planificación de nuevos proyectos.

Así, una de las actuaciones que más recursos concentrará en 2021 es la finalización de la ampliación del muelle de Playa Blanca, en Lanzarote, con 9,5 millones de euros; la ampliación del puerto de Corralejo (Fuerteventura) se llevará otros 1,9 millones; y otros cinco millones se destinarán actuaciones a la redacción de proyectos para los puertos de Agaete(Gran Canaria), Playa Santiago (La Gomera) o Fonsalía (Tenerife), entre otros.

Inversiones con cargo del Ministerio Transporte, Movilidad y Agendan Urbana

El consejero Franquis explicó a los diputados que la Consejería ha trabajado estos meses conjuntamente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que todas las exigencias establecidas en el REF canario tuvieran la correspondiente dotación en los  Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, como las ayudas al transporte aéreo y marítimo de residentes en Canarias, las ayudas al transporte de mercancías, al transporte terrestre regular de viajeros o la anualidad del Convenio de Carreteras, entre otras. También se han asegurado fondos estatales finalistas para Canarias en viviendas, en los aeropuertos y en puertos, ferrocarriles y Metroguagua, entre otros, siendo el gasto total (con inversiones financieras) previsto por el Ministerio en esta Comunidad Autónoma, de 1.166,31 millones de euros, un 15’99% más que en los PGE de 2020. De esta forma, Canarias ocupa la quinta posición en el ranking de las Comunidades Autónomas por inversión, y situándose un 53,9% por encima de la media por Comunidad en cuanto al gasto total previsto del Ministerio.