La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, apostó por continuar en la senda marcada para avanzar hacia una economía que sea más inteligente y que gane en competitividad a través de la digitalización y la I+D+i, a la vez que sea sostenible y circular. “Debemos aprovechar en mayor medida las potencialidades de nuestro Archipiélago a la hora de implementar estrategias de economía azul o incluso de potenciar la internacionalización”, explicó.
Mendoza destacó en comisión parlamentaria las bondades que presenta el presupuesto destinado a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, dotado con una partida que roza los 200 millones de euros, lo que supone un incremento de 10,7 millones de euros con respecto al de 2020. Tras aclarar que se trata de unos presupuestos base, ya que están pendientes de otras partidas provenientes del Estado y Europa, recordó la importancia que cobran estas cuentas. “De ellas dependen políticas esenciales para impulsar la creación de empleo, una necesidad que alcanza mayor fuerza debido a las altas tasas de desempleo y al elevado número de personas en ERTE que soporta Canarias debido a los efectos de la pandemia”, aclaró.
Valoró los recursos que se destinan al Servicio Canario de Empleo, que experimenta un incremento de más de 3 millones, llegando hasta los 276,6 millones de euros, lo que, sumado al aumento de recursos en otras líneas de acción supone un impulso decidido hacia la creación de empleo para dar oportunidades a quienes estén desempleados.
Además, aludió al compromiso del Gobierno regional para dotar de concienciación social a las políticas activas de empleo a través de actuaciones enfocadas a la accesibilidad al empleo de personas con discapacidad o de colectivos en exclusión social. “Unas medidas que se suman a las del fomento del emprendimiento, a través de 25,2 millones de euros y al apoyo a los autónomos, gracias a la dotación de 6 millones de euros para asegurar la tarifa plana de la que se beneficiarán en sus dos primeros años de negocio”, precisó.
Asimismo, hizo especial hincapié en los avances que contempla la estrategia de internacionalización, así como las acciones para la promoción exterior y para potenciar la Zona Especial Canaria (ZEC), una herramienta de la que resaltó su importancia respecto a la atracción de inversiones y empresas exteriores, además del los programas de becas para apoyar la labor de las investigadoras y el proyecto ‘Athena’ para eliminar las barreras en la contratación de mujeres investigadoras.
Sector primario
Mendoza recalcó la apuesta por reforzar el sector primario en las Islas que se evidencia con el aumento de más de 7 millones de euros destinados a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, alcanzando un total de 118,7 millones de euros. “Una cuantía que esperamos que se amplíe con los fondos del POSEI y del REA, así como del PDR, que prevén 293 millones de euros comunitarios”, aclaró.
La diputada autonómica resaltó la importancia que cobra el sector primario en el camino hacia la diversificación, impulsando una actividad que supone el sustento para miles de familias canarias. Por ello, celebró que se destinen 43,6 millones de euros a la promoción de la agricultura, contemplando partidas específicas que rozan los 30 millones de euros. “Es de reseñar que se dediquen 18,7 millones de euros a proyectos de regadío muy importantes para las Islas, entre los que destacan los 2 millones de euros destinados a Hermigua para poder hacer frente a la sequía actual”, matizó.
Respecto a los fondos que contempla el área de pesca, valoró que se amplíen los recursos destinados al control de la pesca furtiva y el marisqueo ilegal en aguas canarias. Además, destacó el incremento de 4 millones de euros dedicado al ámbito de la formación marítima pesquera, al tiempo que reiteró la petición de su grupo parlamentario para implantar una línea de ayudas que facilite los estudios a los residentes en otras islas, ya que tienen que afrontar los costes que conlleva el desplazamiento a otras islas.