Inicio Canarias Aviso amarillo por fuertes vientos este viernes ante el cambio de rumbo...

Aviso amarillo por fuertes vientos este viernes ante el cambio de rumbo de la tormenta Theta hacia Canarias

La Aemet ha emitido ya un aviso máximo amarillo por viento en Canarias, un aviso que estará activo, en principio, desde la tarde del viernes hasta el domingo por la mañana, con rachas de 80 km/h

669

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) sigue de cerca el avance de la tormenta tropical Theta, la 29ª de la temporada que se forma en el Atlántico y que sigue rumbo este desde su nacimiento en el centro del océano.

Aunque en las últimas horas se estimaba que su trayectoria la llevaría directamente hacia Madeira y, una vez ahí, se debilitaría tras entrar en contacto con una vaguada de aire frío, las nuevas observaciones hechas este jueves indican que se desplazará algo más al sur, más cerca de Canarias, donde, de mantenerse ese rumbo, se sentirán algunos de sus efectos, como el fuerte viento.

Según el parte del NHC, los vientos máximos sostenidos de Theta están cerca de las 65 mph (unos 100 km/ h), con rachas aún mayores. Se pronostican pocos cambios en la fuerza hasta el viernes. Además, se prevé que el debilitamiento lento comenzará durante el fin de semana, según avanza canariasahora.com

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que Theta se acercará al extremo noroeste del archipiélago canario, concretamente a La Palma, pero que antes de llegar comenzará a debilitarse y su trayectoria dará un «quiebro» hacia latitudes extratopicales. Es decir, tomará previsiblemente rumbo noreste, donde perderá aún más fuerza.

La Aemet ha emitido ya un aviso máximo amarillo por viento en Canarias, un aviso que estará activo, en principio, desde la tarde del viernes hasta el domingo por la mañana, con rachas de 80 km/h.