Imagen de archivo de Yaiza Castilla, Jesús Ramos y Casimiro Curbelo Curbelo
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, puso en valor este miércoles la apuesta decidida de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio por la recuperación del sector turístico, con un importante aumento en los presupuestos, que roza el 28%, lo que permitirá ejecutar actuaciones en todas las Islas, que redundarán en la dinamización económica en cada uno de los territorios.
Casimiro Curbelo incidió en la importancia de que este área, que gestiona la consejera Yaiza Castilla, cuente con el mayor presupuesto que ha tenido en la historia, en concreto con más de 133 millones de euros, ya que según explicó “el turismo es nuestro principal motor económico y del mismo depende la mejora de la calidad de vida de muchas familias canarias, que debido a la crisis derivada de la pandemia, han tenido que verse abocadas al desempleo o a los ERTE”.
En este sentido, destacó los 26,4 millones de euros que se destinan al capítulo de Inversiones Reales, a los que se suman los 76,7 millones de las transferencias de capital, lo que permitirá poner en marcha numerosas actuaciones en todas las Islas. Como ejemplo aludió a los 49 proyectos previstos en todas las Islas, fruto del consenso y entendimiento con los cabildos y ayuntamientos, gracias a una dotación de 21,4 millones de euros.
Curbelo celebró el anuncio realizado por el Gobierno central para exigir los test PCR a todos los viajeros procedentes de países con riesgo de contagio, “lo que sin duda sitúa a Canarias como modelo a seguir, ya que su liderazgo en esta medida ha permitido que el Estado siga el ejemplo en pro de la seguridad sanitaria y la mejora del atractivo turístico”.
Por su parte, el diputado de ASG Jesús Ramos, presidente de la Comisión de Turismo, Industria y Comercio, se manifestó en esta misma línea, detallando el aumento que experimenta cada área de la Consejería, “un refuerzo totalmente necesario para hacer frente a la crisis económica y social que deja unos datos escalofriantes, con la previsión de 5 millones de turistas frente a los 15 que llegaron el pasado año, una pérdida de 1500 millones en la facturación industrial y de 6 mil millones para el comercio”.
Por ello, celebró que el área de turismo aumente sus presupuestos en un 20%, lo que supone casi 93 millones de euros, industria en un 40%, alcanzando los 19 millones de incremento y comercio aumenta en un 87%, logrando más de 17 millones de euros.

 

Inversiones Reales

Ramos destacó la importancia que tienen estas cuentas a la hora de generar puestos de trabajo, ya que de cada 10 euros del presupuesto, se destinan 7,7 euros a proyectos de inversiones que promueven la generación de empleo, además de mejorar las infraestructuras turísticas e industriales, aparte de dinamizar el empleo.
En concreto, se refirió a algunas de las partidas dispuestas en las Inversiones Reales, que contribuirán a las mejoras en infraestructuras turísticas como es el caso del Mirador de Juan Rejón en Valle Gran Rey, además de otros proyectos como el del Jardín Botánico en Puerto de la Cruz o el del paseo marítimo de la Playa de la Aldea de San Nicolás.
“Unas actuaciones que se complementan con el fomento de la conectividad aérea, esencial en nuestro territorio fragmentado, así como con los programas de formación turística que permiten que Hecansa desarrolle su actividad para avanzar en la excelencia y calidad del sector, al tiempo que se generan más puestos de trabajo”, añadió.
Ramos aludió además al aumento de los recursos destinados al presupuesto de Industria, dedicando 1,8 millones a la regeneración de las áreas industriales y 9,11 millones al programa de apoyo de las pymes industriales. Asimismo, resaltó la promoción y apoyo a la comercialización, que experimenta un aumento de 6 millones de euros hasta llegar a los 25 millones de euros, al tiempo que valoró los fondos destinados a las Zonas Comerciales Abiertas, que supondrán un revulsivo para la dinamización económica en islas como La Gomera, que prevé este impulso en sus seis municipios.

Por último, aprovechó su intervención para agradecer el gran trabajo desempeñado por la Consejería y todo su equipo, lo que ha posibilitado sacar adelante unas cuentas expansivas que traerán muchos beneficios al conjunto de los canarios en una de las peores crisis de la historia.