Inicio El Tiempo Una vaguada de aire frío hará que la tormenta subtropical Theta pierda...

Una vaguada de aire frío hará que la tormenta subtropical Theta pierda fuerza al norte de Canarias

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Jesús Agüera, prevé que en los próximos días podría haber nubosidad, con algo de lluvia, pero no fenómenos tormentosos en las Islas; aunque "habrá que esperar al fin de semana"

526

Una vaguada de aire frío posibilitaría que la tormenta subtropical Theta pierda fuerza al norte de Canarias. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Jesús Agüera, ha explicado que este fenómeno «va a perder fuerza a medida que avance hacia zonas más frías, porque estos sistemas de características tropicales o subtropicales se alimentan del agua cálida, de la evaporación y de temperaturas altas; a medida que vaya acercándose a condiciones menos favorables se irá debilitando, ya que no encuentra de dónde coger fuerzas».

La información publicada por canariasahora.com, apunta que «aunque su evolución se sigue con incertidumbre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense la continúa catalogando como tormenta subtropical, ya que no ha alcanzado los 119 kilómetros por hora que la convertiría en un huracán. Theta se formó este martes en el Atlántico muy al oeste de Canarias y avanza hacia el noreste impulsando vientos de 110 kilómetros por hora. La institución americana prevé que se acerque al noroeste de las Islas Canarias a partir del viernes».

Según Agüera, se espera que durante esos días la tormenta podría dejar precipitaciones en la parte más occidental del Archipiélago, «pero no será algo intenso ni motivo de aviso». Además, prevé que en los próximos días haya nubosidad, pero sin lluvias ni fenómenos tormentosos, con elevación de temperaturas y poco viento cálido. «No va a generar rachas de viento ni mal estado del mar, simplemente, niveles altos de la atmósfera y nubosidad», señala.

En cualquier caso, «habrá que esperar al fin de semana para ver cómo se comporta», pero, por ahora, «se generarán bandas nubosas en Madeira que dejarán lluvias en principio sin importancia».

En función de los pronósticos, Agüera explica que es poco probable que la tormenta afecte al interior de las Islas, ya que en muy pocos días tendría que cambiar la trayectoria actual, «que va claramente hacia el norte, arrastrada por la circulación atmosférica».

Por su parte, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que «aunque lo más probable es que no afecte directamente a la Península y Canarias», habrá que prestar atención al «posible temporal marítimo» que pueda generar su presencia, «no excesivamente lejana», según recoge Efe.

A pesar de que el portavoz de la Aemet ha subrayado que «los efectos en tierra serán mínimos», aún no se descarta que su influencia traiga vientos «intensos pero no extraordinarios» en el extremo occidental peninsular en los últimos días de esta semana y a comienzos de la siguiente.

La 29º tormenta de 2020

La tormenta subtropical Theta ha roto con mucho los vaticinios de la gubernamental Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) para la actual temporada, sobre la que avisó que ya sería de mayor actividad ciclónica y con hasta 17 tormentas con denominación, como informó en agosto tras una revisión de sus predicciones antes del comienzo de la temporada.