Tenerife se convertirá desde este miércoles, 11 de noviembre, y hasta el próximo día 27, en la capital mundial de los fondos marinos, con la celebración del ‘I Congreso Internacional de Avistamiento de Cetáceos | SeaU 2020’. El consejero del área de Planificación del Territorio Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha sido el encargado de presentar este evento que ya ha captado la atención de más de 200 personas que se han inscrito en la cita virtual que contará con la presencia mediante una intervención online de la oceanógrafa fundadora de la organización Mission Blue Sylvia Earle, que se encargará de otorgar el título de Hope SPOT -punto de esperanza marina- a la franja entre Tenerife y La Gomera.

Martín Plata explicó que “es un orgullo para esta isla contar con esa distinción, habida cuenta del compromiso que, desde la institución, hemos contraído con la conservación de nuestros fondos marinos, cumpliendo con la carta de avistamiento de cetáceos en una de las principales actividades que se realizan en nuestra isla en circunstancias normales -que, evidentemente, no son las actuales, cuando nos encontramos en plena pandemia del covid-, que esperamos recuperar lo antes posibles para que todas esas personas que más de una decena de países que se han inscrito ya al congreso, para seguirlo online –inscribiéndose en http://tictactenerife.com/seau/– tengan la oportunidad de venir a disfrutarlos”.

La presentación contó también con el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, Natacha Aguilar, investigadora especializada en cetáceos y bioacústicamarina con amplia experiencia internacional, que será panelista del congreso, y Martín Rivero, director del Festival Arona SOS Atlántico, certamen que se desarrollará paralelamente con el fin de aunar esfuerzos para favorecer la sostenibilidad del entorno marino.

Pérez expuso que el congreso contará con un plantel de ponentes que abarcarán diferentes áreas relacionadas con la investigación y la protección de los fondos oceánicos. Expertos y profesionales del sector, tales como Ricardo Daniel Orri, creador de la técnica Patagónica de avistamiento embarcado de ballenas y fundador de Whales Argentina y de la Estación Marítima Commersonii SRL de Avistaje de Delfín Patagónico; o Susana Simião, bióloga marina y guía de naturaleza en tours de avistamiento de cetáceos en Pico (Azores) entre otros.

Por su parte, la bióloga marina Natacha Aguilar, destacó la importancia de la designación, por parte de la organización Mission Blue, como Hope Spot –punto de esperanza marina-  de la franjaentre el suroeste de Tenerife y La Gomera. “Se trata de un reconocimiento a sus valores de biodiversidad; a especies como el delfín mular y la tortuga boba; además de las 1.500 especies que conviven en ese paisaje donde conviven además diez únicas de las islas”.

Paralelamente al congreso de avistamiento de cetáceos tendrá lugar el ‘Arona SOS Atlántico. Festival de los Océanos’, presentado también esta mañana por parte de su codirector, Martín Rivero, y que tendrá lugar entre el 18 de noviembre y el 19 de diciembre: “el objetivo de este encuentro, que tendrá formato online y formato presencial –cumpliendo con todas las medidas de seguridad- será servir de plataforma de diálogo contemporáneo y encuentro de las diversas manifestaciones tradicionales de la cultura”.

 “La música, cine, charlas, exposiciones, talleres o las artes plásticas se fusionarán con las nuevas tecnologías y tendencias sociales que diluyen la frontera entre propia cultura y la ciencia, interconectando, además, de forma transversal, actividades relacionadas con el turismo, el deporte o el desarrollo económico, lo que nos ha permitido construir un relato que trasciende el interés local para proyectarse al exterior con identidad propia y con vocación de innovar y ampliar el espacio cultural, superando los corsés canónicos”, ha explicado Rivero.

Programa del ‘I Congreso Internacional de Avistamiento de Cetáceos’

El ‘I Congreso Internacional de Avistamiento de Cetáceos | SeaU 2020’ contará con una nutrida representación de especialistas  canarios, como son Chaitanya Suárez y Jesús de la Fuente, ambos pertenecientes al proyecto MARCET II  coordinado por la ULPGC; Natacha Aguilar, investigadora docente Ramón y Cajal de la Universidad de La Laguna, y especializada en cetáceos y bioacústica marina, así como el reconocido fotógrafo marino, Francis Pérez,  galardonado recientemente en el ‘WildlifePhotographer of theYear’, el certamen de fotografía del Museo de Historia Natural de Londres, uno de los concursos de fotografía de naturaleza más importantes del mundo.

El avistamiento de cetáceos se ha convertido en la segunda actividad más practicada por los turistas que visitan la Isla, un atractivo que reside en la posibilidad de disfrutar de primera mano de las 27 especies que transitan la franja litoral del sur tinerfeño, 6 de las cuales residen de forma permanente. Ante el auge de este sector económico, Turismo de Tenerife, entidad dependiente del Cabildo, viene trabajando en diferentes estrategias para favorecer el desarrollo de esta práctica dentro de parámetros de sostenibilidad y respeto con el medio, como la Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos en Tenerife o la propia organización de este congreso.  Además, actualmente la Isla está en proceso para obtener el sello Biosphere, lo que la convertirá en la primera isla con esa certificación en todo el mundo.

Esta riqueza excepcional ha servido para que la reconocida oceanógrafa y directora de la fundación Mission Blue, Sylvia Earle, dedicada a la protección de los océanos, otorgue el reconocimiento como Hope STOP (punto de esperanza marina) a la franja litoral entre Tenerife y La Gomera. Distinción que coloca a la Isla como referente mundial por la riqueza de sus fondos junto a enclaves como Seychelles, México o California. Su entrega virtual, será durante la jornada inaugural que se celebrará el 11 de noviembre, sin público presencial para cumplir con las recomendaciones sanitarias, en el Hotel Barceló Santiago de Los Gigantes (16.00h).

 

Formato adaptado al COVID19

El evento se presenta en un formato online que ofrecerá la posibilidad de acceder a sesiones webinar y a jornadas de networking con profesionales del sector de todo el mundo, con el fin de crear redes colaborativas y aunar esfuerzos hacia un objetivo común: promover la excelencia y calidad de este servicio ecoturístico, en equilibrio con la conservación de los ecosistemas marinos. Las inscripciones estarán vigentes durante todo el congreso (http://tictactenerife.com/seau/) lo que permitirá que los interesados seleccionen de forma individualizada la sesión de su interés. Dado su carácter internacional las sesiones comenzarán siempre a las 16:00 hora canaria (GMT+1), para poder abarcar el mayor número de husos horarios posibles en América, Europa y Asia.  Las sesiones se desarrollarán en español o inglés, con traducción simultánea para ambos idiomas. Actualmente los inscritos superan ya los 200 profesionales, con representación de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Italia, La India, Lituania, México, Rumanía, Nueva Zelanda, Países Bajos, Uruguay, EEUU o la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas de España, entre otros.

A esta oferta, se une una entrevista con Francis Pérez (Fotógrafo submarino y premio al disparo individual en la categoría Nature del WorldPressPhoto 2017)y Juan Carlos Muñoz (Biólogo y reputado fotógrafo de naturaleza), que será mediada por la por la bióloga especializada en medio ambiente y comunicación, Mar Ramírez. Durante la charla abordarán la dificultad de fotografiar a los cetáceos y sus ecosistemas y presentarán las exposiciones online a las que se puede acceder en la web del evento durante todo el congreso. Como cierre se llevará a cabo la proyección de un video reportaje con entrevistas a expertos en el marco de una actividad de observación de cetáceos, poniendo el foco en la biodiversidad asociada a los ecosistemas en donde habitan los cetáceos en Tenerife.

El congreso cuenta además con el apoyo institucional del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España; la Consejería de Turismo y Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias; la Sociedad Europea de Cetáceos; WWF, WorldCetacean Alliance; la Comisión Ballenera Internacional, los socios del proyecto MARCET, entro los que se encuentran las Universidades de ambas provincias; la Fundación Biodiversidad y la Asociación de empresas de avistamiento de cetáceos que operan la zona sur de la Isla (ACEST).

 

Arona SOS Atlántico. Festival de los océanos.

El Arona SOS Atlántico se integra con el Congreso para compartir esfuerzos y crear sinergias, al compartir objetivos comunes como la conservación del medio marino.

El Festival Sostenible Arona Son Atlántico. Festival de los Océanos cumplirá su séptima edición, del 18 de noviembre al 19 de diciembre de 2020, en el municipio de Arona, su sede oficial, contribuyendo, así, a lograr el equilibrio de la oferta cultural en el territorio de Canarias. El festival, que se ha caracterizado desde su fundación, por su apuesta, desde la plataforma creativa de la cultura, a favor de la sostenibilidad y la transversalidad con el turismo, resetea, a partir de este año, su nombre por el de Arona SOS Atlántico. El Festival de los Océanos, por entender que los nuevos matices de su denominación transmiten con más nitidez el mensaje de alerta medioambiental del proyecto y, también, estrena un logotipo renovado que define con más precisión el objetivo de nuestra propuesta.

El objetivo es visibilizar la importancia de los océanos y los cetáceos como fuente primordial de vida y como argumento para fomentar el debate contemporáneo, propiciando para ello procesos creativos, investigación, experimentación y formación con una presencia significativa y representativa de la aportación profesional y académica de las entidades con más prestigio de Canarias, y en nuestro proceso de desarrollo de las actividades nos imponemos la obligación de garantizar, en la selección de profesionales que participan en el Festival, la igualdad de oportunidades y paridad de género, que se siente respaldada por un proyecto sólido en lo económico, riguroso en los contenidos y ambicioso en la comunicación y formación de públicos con el apoyo de una apuesta firme por la mediación cultural.