El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, puso de relieve la importancia que alcanza la transparencia en la gestión de Radiotelevisión Canaria (RTVC) para velar por el rigor y control de las contrataciones de los empleados, y en especial, de los trabajadores subrogados, con el objetivo de darles la seguridad jurídica que permita el mantenimiento de sus empleos.
El diputado autonómico destacó la importancia de los informes anuales sobre la contratación del ente público que elabora el órgano, una obligación que se logró a raíz de la enmienda presentada por su grupo parlamentario y que logró el respaldo de la mayoría de la Cámara. “Necesitamos de la máxima transparencia para poder realizar con solvencia el control de la contratación del ente y esto queda garantizado a través del órgano fiscalizador”, aclaró.
En este sentido, detalló la extensa labor fiscalizadora de la Audiencia de Cuentas, lo que supone un aval para el Parlamento a la hora de instar al ente al cumplimiento de todas las medidas y a la adopción de herramientas legales que garanticen el mantenimiento de los trabajadores subrogados a la espera de decidir el modelo definitivo de RTVC.
Ramos explicó que la urgencia para evitar que la televisión se fuera a negro ha desembocado, según indica la Audiencia de Cuentas, en un incumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso al empleo público, por lo que esperó en que esta situación se subsane lo antes posible.