Rafael Bengoa Foto Europa Press

El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, ha alertado de que, si se mantienen las cifras actuales de la pandemia, habrá un confinamiento domiciliario en una o dos semanas en España y que este se podría prolongarse durante un mes.

En una entrevista en ‘El Suplement’ de Catalunya Ràdio, el exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco ha considerado que si con las medidas que se han establecido hasta ahora para frenar la propagación de la pandemia no baja la tasa de contagios, será «necesario pasar al siguiente nivel», que supondría un confinamiento similar al de los pasados meses de marzo y abril.

«El confinamiento domiciliario en España es inevitable. Probablemente, en una o dos semanas se tendrá que hacer, porque se va a ver que nada va bien», ha insistido.

A su juicio, este nuevo confinamiento debería prolongarse durante alrededor de un mes, aunque no cree que se deban cerrar las escuelas. Además, cree que la segunda ola va a ser más «dura» que la primera, y ha advertido de que unas fiestas navideñas normales serían «un foco enorme de contagios».