Senador Ramón Morales

El pasado martes pudimos conocer el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021. El primer paso para empezar a analizar y debatir las asignaciones y recursos con los que contamos para salir adelante con todas las garantías.

Un documento necesario, sobre todo en estos momentos en los que se necesita dar una respuesta rápida y eficaz a la difícil situación que está atravesando el país a consecuencia de la pandemia.

Desde el Partido Socialista se ha trabajado, de forma incansable, para conseguir unos presupuestos progresistas, con una gran inversión social, que permitan reconstruir el país tras la pandemia, modernizar el modelo productivo y fortalecer el estado de bienestar.

Algunas personas ya se han apresurado a criticarlos. Me atrevería a decir que sin ni tan siquiera analizarlos, ya que no han tenido tiempo para hacerlo con el rigor que se requiere. Creo firmemente que algunos ya tenían preparado el discurso mucho antes de que se presentaran.

Esto evidencia que han perdido el foco en la esencia de la política y su objetivo final: aportar soluciones y propuestas para mejorar la vida de la ciudadanía y realizar críticas constructivas a las políticas públicas para siempre sumar, y no restar.

En lo que respecta al Archipiélago, desde el PSOE Canarias agradecemos al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haya tenido en cuenta las necesidades de nuestro territorio y que haya respetado nuestro fuero, elaborando unos presupuestos que contemplan la mayor asignación económica para las Islas de su historia.

Y esto es algo indiscutible. Este proyecto de ley supera en 27 millones de euros el presentado en 2018 y nos sitúa ahora en una muy buena posición de partida.

El Estado ha respetado las principales demandas realizadas por el Gobierno de Canarias, las que se requerían con urgencia para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria. Por ejemplo, los 516 millones de euros de la sentencia del Convenio de Carreteras, que finalmente se canalizarán como gastos no financieros para atender los servicios públicos esenciales y mejorar los recursos destinados a asuntos sociales, sanidad y educación.

Además, tal y como ya había anunciado el ministro de Transportes, las dotaciones económicas correspondientes al 75% del descuento aéreo y marítimo para los residentes en Canarias están aseguradas, así como el 100% de la bonificación al transporte de mercancías.

A diferencia de los últimos años, en los que muchas partidas quedaron fuera de los proyectos de ley, para 2021 sí se reconocen los recursos destinados, entre otros, al agua de riego, a las infraestructuras turísticas y a las ayudas al transporte. También se reflejan las partidas adicionales del POSEI o los fondos para el Plan contra la Pobreza.

Ahora toca seguir trabajando para negociar, durante el proceso de enmiendas, la inclusión de más partidas. Sin olvidar la futura financiación que vendrá desde Europa, que nos ayudará a avanzar en la recuperación socioeconómica de nuestro Archipiélago.

Es el momento de buscar consensos, de mantener una posición de diálogo y de sumar esfuerzos para salir adelante. Hay que dejar a un lado los intereses partidistas y centrar nuestro objetivo en la búsqueda de soluciones.

Es hora de rechazar los discursos vacíos e insustanciales. El debate que no incluya una crítica constructiva nos aleja del fin último que nos debe mover a todos: avanzar como sociedad y mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

(*) Ramón Morales es senador del PSOE por la isla de Gran Canaria