La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, trasladó este miércoles, en comisión parlamentaria, la necesidad de impulsar y promover el acogimiento familiar, con el objetivo de que cada menor consiga un vínculo que contribuya a mejorar su calidad de vida y bienestar.
Mendoza recordó que en este programa han participado hasta ahora unas 503 familias, de las que hay actualmente activas 204 y si bien reconoció la gran labor que ejercen para aportar un vínculo sano a los menores, lamentó que no sean suficientes para atender a la totalidad de menores que están a la espera en centros tutelados.
Por ello, puso el acento en la importancia de sensibilizar, concienciar y motivar a las familias canarias sobre esta figura. “Tenemos que intensificar la promoción para potenciar este programa, pues no cabe duda de que el acogimiento de los menores en una familia, bajo la protección y el cariño de un hogar, es siempre mejor opción que el acogimiento residencial”, precisó.
Mendoza valoró el trabajo que se está haciendo desde la Consejería de Derechos Sociales, a través de campañas para promover la importancia de estos programas y lograr que se incremente el número de familias que en estos momentos acogen a menores tutelados. No obstante, pidió que el Ejecutivo regional tenga en cuenta las propuestas y recomendaciones sobre el acogimiento familiar que se abordaron en la subcomisión de infancia, en la anterior legislatura.
Entre ellas, destacó la necesidad existente en Canarias de centros especializados; las escasas posibilidades de reunificación para jóvenes a partir de los 15 años y para el acogimiento en una familia extensa; la flexibilidad en la exigencia de las familias acogentes para encontrar personas suficientes; mejorar el apoyo de los extutelados; crear un historial de  vida electrónico que permita hacer un seguimiento completo de la situación del menor, así como la prevención para la transición del menor a la vida adulta, y la importancia que cobra trabajar en la preparación de los jóvenes antes de llegar a los 18 años para la inserción laboral.
“Conseguir una familia para cada menor tutelado no es algo sencillo, pero sin duda, ofrecerles la oportunidad de recibir cariño y convivir en un hogar es el mejor regalo que le podemos dar a estos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial”, destacó.