El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, aludió este miércoles a reforzar el servicio de atención a domicilio para las personas con dependencia para prevenir su paralización, ante un posible recrudecimiento de la pandemia. “Debemos estar preparados para garantizar que este servicio se mantenga aunque empeore el escenario de crisis sanitaria actual”, indicó.
El diputado autonómico recordó que este objetivo figura como un compromiso ineludible que firmaron todas las fuerzas que forman parte del pacto de Gobierno, “pues se trata de uno de los pilares para avanzar en el compromiso social con las personas dependientes y también con la discapacidad”.
Por ello, pidió un mayor esfuerzo para impulsar las prestaciones y servicios, en especial a la atención residencial, como la hospitalización domiciliaria de enfermos crónicos y la teleasistencia, a la vez que se continúa trabajando en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.
En este sentido, precisó que “no sólo tenemos que crear más plazas sociosanitarias, en coordinación con cabildos y ayuntamientos, sino también tenemos que ayudar a adaptar los hogares de quienes lo necesitan, a la vez que mejoramos el sistema de atención a los dependientes en sus domicilios, lo que sin duda, redundará en su beneficio y les dará una mayor calidad de vida”.
Ramos aclaró que la atención residencial a personas con dependencia figura en el Plan Reactiva como una de las líneas de actuación prioritarias, lo que consideró vital, ya que cada vez son más las personas dependientes y con discapacidad que demandan estos recursos públicos en Canarias.
Al respecto, propuso realizar actuaciones de mejora en todas las Islas y municipios para alcanzar un sistema armonizado, “algo que es esencial, ya que la propia Ley de Servicios Sociales de Canarias, que se está desarrollando, velará por que este servicio se preste en todas las Islas en igualdad de condiciones”.