Cuatro meses después de la reanudación de los juegos públicos y la vuelta a la actividad comercial, la situación de la red profesio­nal de administradores de lotería es “muy preocupante”, a tenor de la evolución de las ventas de estos últimos meses y de la percepción de los propios loteros, según la Agrupación nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL).

Preguntados recientemente por ANAPAL en una encuesta desarro­llada por el Departamento de Estudios de la Asociación para conocer el estado real de las ventas tras la COVID-19, los loteros arrojan unas cifras de venta “desalentadoras” que van en la línea de la importante bajada de las ventas: un descenso del 30% en la venta de Lotería de Navidad en este periodo (julio a octubre) en comparación con las ventas de 2019.

Con estos datos aportados por los propios administradores de lote­ría y los datos de ventas de SELAE, se ha elaborado el Informe de la evolución de las Ventas de Lotería Nacional-Previsión Ventas del Sorteo de Navidad 2020. En él se recoge un estudio sobre el comportamiento de los juegos y, en especial, las previsiones de ventas del Sorteo de Navidad de este año.

Previsiones para Navidad

La evolución de las ventas en los colectivos que tradicionalmente son el motor de las ventas para este sorteo como los clubes deportivos, las entidades festivas, las empresas u organizaciones sociales son “muy preocupantes y no registran el volumen de años anteriores, con una caída del 50%”, alertan desde ANAPAL.

Con esta caída de las ventas a colectivos y empresas que tradicionalmente compran y reparten participaciones para ‘El Gordo’ de Navidad, los loteros advierten de que el estado puede dejar de ingresar 1.200 millones de euros en ventas.

“Con estas cifras reales de las ventas durante el período post confinamiento y la previsión de ventas del Sorteo de Navidad, podemos concluir algo que ya avisábamos: nuestra campaña más importante va a verse muy seriamente afectada por la crisis del coronavirus. Y lo que es peor, corre grave riesgo la aportación a las arcas públicas de los beneficios que reportan esos más de 1.200 millones de euros en ventas”, advierten desde ANAPAL.

Este informe ya fue entregado a SELAE hace un mes y se sigue a la espera de una contestación por su parte. Como consecuencia de los datos obtenidos, “solicitamos de forma urgente la reunión de la Comisión de seguimiento eco­nómico que se creó a instancias de ANAPAL, en el acuerdo de 9 de mayo de 2020, con el fin de evaluar las medidas necesarias para proveer a las administraciones de loterías de la capacidad económica necesaria para po­der afrontar la gestión del Sorteo de Navidad y las previsibles pérdidas que en la gestión de los juegos se producirá en 2020”, reclama ANAPAL.