El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Seguridad y Emergencias, ha activado el Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal) como medida preventiva ante la situación por fenómeno meteorológico adverso por vientos, que podrán alcanzar rachas máximas de 60-120 kilómetros por hora.

Según explica la consejera de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, esta medida se activa de acuerdo con la información recibida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que informa de viento moderado-fuerte y racheado del suroeste en la costa y del oeste en las medianías, zonas altas y cumbres.

Ante posibles desprendimientos y caídas de árboles u otros elementos, el Cabildo Insular ha procedido a cerrar la red de senderos y áreas recreativas insulares, así como a intensificar la vigilancia de las vías de comunicación.

También se ha ordenado el cierre de la carretera LP-214 Los Brecitos por los desperfectos ocasionados por las lluvias.

Nieves Rosa arroyo recomienda a la población que, como medida preventiva, proceda al cierre de puertas y ventanas, retire objetos de balcones y azoteas que sean susceptibles de caerse y evite salir de excursión o hacer desplazamientos por carretera que no sean necesarios, además de extremar las precauciones en zonas costeras o con peligro de desprendimientos.

De acuerdo con la información disponible, la velocidad media de las rachas será de 30 y 60 km/h, no descartando velocidades localmente superiores en las cumbres a más de 2.000 metros. Además, se estima la posibilidad de rachas máximas, de entre 60 y 120 km/h, especialmente en las cumbres, zonas altas y de forma local a sotavento.

La activación de este Plan de Emergencia Insular de La Palma afecta a todos los grupos de intervención dependientes de la Corporación Insular, como son grupos de seguridad, sanitarios y voluntarios organizados para que, en caso de que sea necesario, puedan intervenir de manera inmediata.