Según los datos del Observatorio de Ecoturismo en España, en el que participa La Gomera por medio de la Asociación para un Turismo Sostenible en La Gomera (Atusos Gomera), el gasto medio del viajero ecoturista en sus destinos se estima que es de 121,80€ por persona y día, destinando casi el 41% del presupuesto al alojamiento y casi un 28% a comidas. El resto corresponde a la compra de productos locales y artesanía y a otro tipo de actividades ligadas a conocer los valores naturales y culturales del espacio natural.

El Observatorio de Ecoturismo en España es una iniciativa financiada por la Secretaría de Estado de Turismo y puesta en marcha en 2017 por la Asociación de Ecoturismo en España. Los resultados del Observatorio de 2019, facilitados recientemente, permiten caracterizar el perfil de la demanda, la oferta y los destinos que configuraban del producto de Ecoturismo en España justo antes de la irrupción de la pandemia. En 2020, tras la irrupción de la pandemia, el Observatorio se está volcando en medir el impacto en el sector y los cambios en el perfil de los ecoturistas. Los resultados se darán a conocer próximamente.

Los resultados del Observatorio dibujan nuevamente el perfil del ecoturista como un hombre o mujer de 39-65 años con estudios superiores, poder adquisitivo medio-alto y en situación laboral activa cuya motivación principal es visitar el espacio natural o descubrir y observar la naturaleza (70%). Viaja con frecuencia a estos espacios (al menos una vez al año) y generalmente lo hace con su pareja (46,7%), pernoctando entre 3-4 noches en casas rurales de alquiler íntegro o compartido (61,5%) situadas dentro del espacio natural.

Tal y como ya apuntaban los datos de 2018, el ecoturista más habitual es un turista poco especializado o generalista dentro del subsector de viajeros interesados por el medio natural. La clase más especializada de observadores de naturaleza es sumamente minoritaria (3%), mientras que los viajeros que hacen turismo rural como principal opción tienen un peso relativamente reducido (12%) y equivalente al de aquellos visitantes de perfil más deportista (12%). La mayor proporción de ecoturistas corresponde a aficionados a la naturaleza en sentido amplio (28%) y, sobre todo, a turistas que visitan espacios naturales para contemplar sus paisajes y visitar sus pueblos (44%).

Las actividades más demandadas durante el viaje son la visita a pueblos y el disfrute de la gastronomía local, seguidas de observación de la fauna y flora y actividades de esparcimiento y rutas guiadas, siendo el senderismo y las rutas las actividades más demandadas. En este sentido, resulta llamativo que apenas un 17% de los encuestados contrate servicios de empresas de actividades, frente al 68% de los observadores especializados de naturaleza que sí contratan empresas especializadas.

Por lo general, el ecoturista ya conoce el espacio natural al que viaja. Cuando no es así, hasta un 63,4% de los encuestados eligió el destino en base a referencias de amigos y familiares, lo que reafirma la importancia de las recomendaciones de otros viajeros a la hora de difundir o dar a conocer el destino.

Asociación de Ecoturismo en España y Club Ecoturismo

La Asociación de Ecoturismo en España desarrolla actividades para impulsar el ecoturismo en España y labores de fomento del trabajo en red, intercambio de experiencias, información, formación, representación ante las administraciones (principalmente estatales). Las iniciativas prioritarias son la gestión del Club Ecoturismo en España, el Observatorio de Ecoturismo y el Congreso Nacional de Ecoturismo, apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo.

El Club Ecoturismo en España, uno de los 6 clubes de producto turísticos apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Los destinos y empresas que forman parte del Club cumplen una serie de requisitos de calidad y sostenibilidad. Actualmente agrupa 25 destinos y 463 empresas que se promocionan bajo la marca SoyEcoturista.com.

La Gomera participa en el Club de Ecoturismo a través de la Asociación para un Turismo Sostenible, Atusos Gomera (gomeraexperience.com), con más de 40 establecimientos asociados.

El ecoturismo, además de apoyar el desarrollo local, tiene como principio fundamental el de contribuir a la conservación de la biodiversidad de los espacios naturales en los que se desarrolla. Por tanto, el ecoturismo bien plan planificado y gestionado se convierte en una herramienta que contribuye a lograr cualquiera de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas.

En los últimos años, destinos y empresas han puesto el foco en la sostenibilidad como estrategia clave de desarrollo turístico. Según Europarc-España, en 2018 había en España 27 destinos de ecoturismo y más de 400 empresas turísticas ubicadas en espacios naturales protegidos avaladas con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una herramienta de EUROPARC-Federation que garantiza ese compromiso con la sostenibilidad, haciendo compatible el desarrollo socioeconómico y la conservación de los valores naturales del territorio. Desde 2009, el número de empresas de ecoturismo acreditadas con la CETS había aumentado un 400%, un dato que pone de manifiesto el aumento en la demanda y en la oferta de este tipo de turismo.

La gran mayoría de estos espacios naturales y se encuentran en zonas rurales, muchas de ellas en lo que se conoce como la “España vaciada”. La despoblación del medio rural es un hecho -el 87% de los municipios con menos de 1.000 habitantes pierde población-, pero  el ecoturismo se ha convertido en una oportunidad de desarrollo socioeconómico para estas áreas, generando empleo, ayudando a fijar población y servicios y diversificando la economía local.