La Consejería de Sanidad ha anunciado que Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera abandonan la situación de semáforo rojo por la incidencia del coronavirus y pasan a semáforo verde por la mejora de los datos de incidencia, mientras Tenerife se mantiene como la única isla con semáforo rojo.

Tenerife ha sumado 105 casos nuevos desde el jueves, Gran Canaria 29, Fuerteventura 5, Lanzarote 4 y La Palma 1, mientras que El Hierro resta 3 que se habían contabilizado por error.

En las últimas 24 horas, se ha registrado un fallecimiento, un hombre de 71 años que ha muerto en Gran Canaria con patologías previas.

El Hierro, La Palma y Lanzarote continúan con semáforo en verde, informa Sanidad, que asegura que «Tenerife abandona la condición de isla con nivel alto de transmisión aunque continúa con las medidas específicas» hasta el 23 de octubre.

El semáforo rojo supone que no se permiten eventos ni actos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público.

Los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, tienen que cerrar antes de las 00.00 horas, y no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas.

En Canarias, la incidencia acumulada en siete días por cada 100.000 habitantes está en 37,66 casos, la más baja entre las comunidades autónomas.

Se mantienen 6.512 casos activos, de los cuales 52 están ingresados en UCI y 231 hospitalizados en planta.

Por el momento se han realizado 428.681 pruebas PCR en Canarias, 5.496 de ellas el último día, y el índice de positividad está en el 2,5%.

En el Archipiélago hay dos municipios con una IA en siete días por encima de los 100 casos, La Orotava y Tacoronte, ambos en Tenerife. Además, localidades como Icod de los Vinos, La Matanza, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, San Sebastián de La Gomera, Valsequillo o Tuineje se sitúan por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.