El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, destaca la importancia que tienen los bancos de semillas o de germoplasma para la conservación de especies, por lo que apuesta por que se mantenga su desarrollo y el impulso necesario que permita su aprovechamiento actual y futuro.
Para Ramos, estos espacios van más allá del almacenamiento de las semillas, pues según indica, “son esenciales para el desarrollo de trabajos de investigación, con el objetivo de lograr la mejora de la producción agraria, lo que a su vez redunda en la aparición de nuevas variedades vegetales”.
Por ello, valoró el trabajo coordinado entre el Gobierno canario y el Cabildo de La Gomera, lo que ha posibilitado que desde el pasado año la Isla cuente con un banco de semillas de aguacates y mangas, que contribuirá a reforzar el sector primario, facilitando la distribución de ambos productos a otros puntos del Archipiélago.
En este sentido, celebró que Canarias cuente con la mayor colección de germoplasma de platanera y mango del territorio nacional, además de importantes colecciones de lichi y carambola. “Un gran trabajo que lleva a cabo el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, desde el sur de Tenerife, lo que está proporcionando un prestigio internacional para la mejora de los cultivos tropicales y subtropicales”, indicó.