La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, considera esencial retomar la actividad deportiva, ya que argumenta que el ejercicio físico es indispensable para llevar a cabo una vida sana y saludable, además de los valores fundamentales que transmite a los menores y que influyen de manera positiva en su desarrollo.
Por ello, aludió en sesión plenaria a la importancia que cobra el patrocinio deportivo. “Una figura que defendimos desde nuestro grupo para que se incluyera en la nueva Ley del Deporte, contribuye a reanudar la actividad, a través de la colaboración del sector público y privado en la financiación del deporte, por lo tanto defendemos su impulso para asegurar la sostenibilidad del deporte”, explicó.
Mendoza detalló los estragos que ha causado la pandemia en el mundo del deporte, afectando al cierre de instalaciones deportivas, aplazamientos de los diferentes campeonatos en todas las disciplinas deportivas, suspensión de actos y eventos deportivos. Al respecto, recordó que “el deporte no sólo es vital para la salud sino que también genera economía y es el sustento para muchas empresas y clubes”, indicó.
En este sentido, se refirió a la lucha canaria, uno de los deportes más afectados por la crisis sanitaria, al tratarse de una actividad de contacto, por lo que defendió la puesta en marcha, lo antes posible, de una estrategia específica que contribuya al regreso de los entrenamientos y a las competiciones, y que además, sirva de aliciente para la lucha canaria juvenil y la iniciación en el deporte. “Nadie es ajeno a la importancia que tiene nuestro deporte autóctono, por lo que tenemos que poner en marcha todas las medidas que impulsen su reactivación y la celebración de las competiciones, eso sí con las máximas garantías sanitarias”, comentó.

Por último, confió en que se ponga en funcionamiento el protocolo general ante la Covid-19 para los deportes de contacto. Un plan que en estos momentos se encuentra en Salud Pública para su estudio, evaluación y futura aprobación, con el objetivo de reanudar la actividad de forma segura y en el menor tiempo posible.