El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, consideró que la prórroga de los presupuestos estatales es fruto de una “anomalía democrática”, por lo que pidió coherencia y sensatez a los partidos políticos con representación en las Cortes Generales para llegar al consenso que permita aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y evite que se vuelvan a prorrogar.
Para Curbelo, los presupuestos son instrumentos imprescindibles para mejorar la vida de la gente, “son insustituibles, protegen a los sectores más vulnerables, velan por los servicios esenciales y mantienen las constantes vitales de la sociedad de un país, una región, Isla o municipio”. Por ello, pidió dejar atrás las confrontaciones partidistas y trabajar conjuntamente para lograr sacar adelante unas nuevas cuentas, ya que las actuales corresponden a 2018 y no dan respuesta a las demandas y necesidades de este momento.
Curbelo valoró el anuncio del Ejecutivo autonómico de la tramitación de los presupuestos de 2021 para Canarias y de su carácter expansivo como herramienta esencial para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria. “Es una decisión seria y coherente, a la vez que responsable, ya que además tenemos que destacar que no se prevean recortes en la inversión pública y no se toque la fiscalidad”, indicó.
En este sentido, hizo un llamamiento a la reflexión para que todas las administraciones públicas de las Islas estén preparadas para gestionar los recursos y cumplir con los plazos correspondientes. “Tenemos que asegurar que se llevan a cabo los proyectos que necesitan las Islas para garantizar una buena gestión marcada en todo momento por la transparencia”, comentó.
Curbelo destacó importantes avances como la suspensión de la reglas fiscales en 2020 y 2021, la disposición de las entidades locales para utilizar el superávit y remanentes, la incorporación de los 500 millones de euros para carreteras del superávit de 2018, el mantenimiento de las entregas a cuenta o la actualización de la Financiación Autonómica al margen del ciclo económico.
No obstante, recordó que a pesar de estas mejoras, se prevé una pérdida de ingresos fiscales de mil millones de euros para el próximo presupuesto, por lo que a su juicio, “se hace necesario contar con unos presupuestos estatales que tengan en cuenta nuestro REF y nuestro Estatuto de Autonomía, además de los fondos europeos de reconstrucción y los que nos corresponden como RUP”.
Una vez más destacó la importancia de dotar de mayores recursos a la ficha financiera del Plan Reactiva de Canarias, así como poner en marcha un Plan Estratégico Especial Turístico que suponga un verdadero revulsivo para el sector. “Todo ello, unido a la inyección de 1,3 billones de euros en liquidez del Banco Central Europeo nos hace suponer que podemos salir de forma razonable de esta crisis”, apostilló.