El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, valoró este viernes, en comisión parlamentaria, las medidas que se han puesto en marcha en los últimos meses para que los ayuntamientos y cabildos puedan hacer frente a la pérdida de recursos que se cifra en 593 millones de euros para este ejercicio, como consecuencia de los efectos de la pandemia a nivel mundial.
En este sentido, se refirió a la importancia de flexibilizar el Fondo Canario de Financiación Municipal para que los ayuntamientos puedan hacer uso de sus recursos para paliar las consecuencias de la Covid-19, por lo que confió en que este decreto pase a ser proyecto de ley lo antes posible.
También valoró que el Estado atendiera las demandas de las entidades locales para que puedan hacer uso del superávit, remanentes e incluso de un límite de endeudamiento. “Ahora lo que queda es que estos anuncios se materialicen en la normativa y no nos cabe duda de que saldrán adelante con una amplia mayoría”, aclaró.
No obstante, Ramos apostó por hacer un mayor esfuerzo para velar por la salud económica de los ayuntamientos, que han dejado de recaudar, entre otros conceptos, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), ya que las empresas que declaren unas ganancias inferiores al millón de euros de recaudación, están exentas de este gravamen.
Recordó la importante labor que desarrollan las entidades locales, ya que son la primera puerta a la que tocan los ciudadanos cuando la situación se complica, como ocurre en la actualidad con los estragos que ha causado la pandemia.
Por ello, propuso dotar de mayores recursos a este tipo de actuaciones “que han dado unos excelentes resultados a la hora de impulsar la inserción laboral, como es el caso del Plan de Empleo Social”, por lo que valoró la implicación del Gobierno autonómico en su contribución a la financiación de estos planes con una cuantía de 30 millones de euros, tal y como anunció el Ejecutivo autonómico este viernes, a raíz de la propuesta de su grupo parlamentario.