Los 289 establecimientos de alojamiento adheridos al Club Ecoturismo en España, entre ellos 20 de la isla de La Gomera, acogieron en 2019 un volumen de clientes estimado en 781.654 viajeros, lo que representa una facturación de 24,3 millones de euros, a tenor de los datos ofrecidos por estas empresas, según los datos facilitados la semana pasada por el Observatorio de Ecoturismo en España.

El Observatorio de Ecoturismo en España es una iniciativa financiada por la Secretaría de Estado de Turismo y puesta en marcha en 2017 por la Asociación de Ecoturismo en España. Hace unos días, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, se han dado a conocer los resultados de 2019, datos que permiten caracterizar el perfil de la demanda, la oferta y los destinos que configuraban del producto de Ecoturismo en España justo antes de la irrupción de la pandemia.

Estos alojamientos supondrían un impacto económico para sus destinos del orden de 63 millones de euros. Además, estos establecimientos proporcionan empleo directo a aproximadamente 2.613 trabajadores en los establecimientos hoteleros adheridos al Club de Ecoturismo en España; el 50,6% de estos puestos de trabajo corresponde a empleo temporal, mientras que el 49,4% tiene contrato indefinido.

Por otro lado, las 78 empresas de actividades de ecoturismo adheridas al Club, entre ellas 7 de la isla de La Gomera, tuvieron en 2019 un volumen de clientes estimado en 507.936 viajeros, que supone una facturación de 9,5 millones de euros. Dado que el gasto en este tipo de actividades representa el 21,2% del gasto diario del ecoturista, se puede estimar un impacto económico derivado de las actividades de estas empresas en el destino de aproximadamente 44,8 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo directo a 530 personas, el 53,1% de estos puestos son indefinidos y el 46,9% eventuales.

En este sentido, cabe destacar que el ecoturismo es una oportunidad laboral para las mujeres en las zonas rurales, pues, según los datos facilitados por las empresas del Club Ecoturismo, ocupan el 57,4% de los empleos en los alojamientos y el 44,2% de los puestos en las empresas de actividades.

Sin duda, el ecoturismo era un sector en alza antes de la llegada de la pandemia. Más de la mitad de las empresas (el 54%) experimentaron una evolución creciente entre 2017 y 2019, siendo esta tendencia más acentuada en el caso de las empresas de actividades, en las que la proporción asciende al 66%, y las empresas que ofrecen otros servicios complementarios para el ecoturista (museos, restaurantes, productos agroalimentarios, artesanía, etc.), que han crecido a mayor ritmo en la última década.

Asociación de Ecoturismo en España y Club Ecoturismo

La Asociación de Ecoturismo en España desarrolla actividades para impulsar el ecoturismo en España y labores de fomento del trabajo en red, intercambio de experiencias, información, formación, representación ante las administraciones (principalmente estatales). Las iniciativas prioritarias son la gestión del Club Ecoturismo en España, el Observatorio de Ecoturismo y el Congreso Nacional de Ecoturismo, apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo.

El Club Ecoturismo en España, uno de los 6 clubes de producto turísticos apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Los destinos y empresas que forman parte del Club cumplen una serie de requisitos de calidad y sostenibilidad. Actualmente agrupa 25 destinos y 463 empresas que se promocionan bajo la marca SoyEcoturista.com.

La Gomera participa en el Club de Ecoturismo a través de la Asociación para un Turismo Sostenible, Atusos Gomera (Gomeraexpeience.com), con más de 40 establecimientos asociados.

Crecimiento del ecoturismo

Según establece la Declaración de Daimiel (2016), “el ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”. El producto ecoturismo es ofrecido por guías y pequeñas empresas de actividades locales, y por los servicios básicos turísticos (alojamiento rural, restauración, tiendas de productos locales, transporte para desplazarse por los espacios protegidos, museos etnográficos, centros de interpretación, etc.), todos ellos prestados generalmente por micro-empresas ubicadas en los entornos de los espacios naturales.

El ecoturismo lleva en auge varios años y, según The International Ecotourism Society (TIES), ya representa, junto con otras formas de turismo de naturaleza, el 20% del turismo mundial y el 7% el gasto total en viajes internacionales.

En España, el número de visitantes que reciben los espacios naturales no ha dejado de crecer. Las áreas protegidas, bajo las distintas figuras de protección que existen – Parques Nacional, Parque Natural, Geoparque, Reserva de Biosfera, Red Natura 2000, etc.- recibieron en 2018 más de 31 millones de viajeros.