La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, apeló este lunes, en comisión parlamentaria de Cabildos, al consenso y a la unión de los grupos parlamentarios, administraciones y sectores implicados para contar, lo antes posible, con el decreto ley de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias.
Por ello, valoró que este decreto ley siga su tramitación, tras el visto bueno que recibió este lunes por los cabildos insulares, con la finalidad de que se convierta en ley lo antes posible. Recordó que el texto normativo modifica, entre otras cuestiones, la ley del suelo, que en su momento costó mucho sacar adelante por lo controvertida que fue y resaltó la importancia de llegar a acuerdos, logrando un gran pacto por el  territorio, teniendo en cuenta que el desarrollo sostenible debe ser el camino a seguir.
Al respecto, destacó la importancia de contar con el mejor texto normativo, “buscando no sólo la mayor simplificación posible, que es el objetivo principal de este decreto ley, sino la eficacia, la eficiencia y la racionalidad del gasto público, que son los principios que deben regir la administración”.
Mendoza trasladó sus felicitaciones y las de su grupo parlamentario “por este paso adelante para intentar terminar con la maraña normativa que dificulta mucho llevar a cabo un trabajo que requiere de agilidad y que promoverá la dinamización de nuestra economía”.
No obstante, reconoció la complejidad del decreto, pues según aclaró, “modifica muchas leyes que son de ámbito autonómico pero que afecta a una gran normativa que engloba competencias propias de las administraciones locales”. Por ello, incidió en la necesidad de alcanzar el máximo consenso, no sólo de los grupos parlamentarios, sino de de todas las administraciones y sectores implicados, “con la finalidad de contar con el mejor documento normativo posible para Canarias que dé respuesta a las demandas de cada una de las Islas”.
En este sentido, se refirió al sector primario, en concreto al ganadero, y recordó la importancia de que el documento recoja sus aportaciones y necesidades, “ya que es uno de los sectores más afectados en esta ley y nos han pedido varias modificaciones importantes que debemos tener en cuenta”.