El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha aplaudido este miércoles, día 30, el acuerdo alcanzado por el Gobierno central, la patronal y los sindicatos para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 31 de enero de 2021. Asimismo, ha insistido en que la medida permitirá frenar el incremento de las tasas de desempleo en los próximos meses, especialmente en regiones como Canarias, cuya principal actividad económica se ha visto duramente afectada por las consecuencias de la pandemia sanitaria.
“El Estado y los agentes económicos implicados han sellado un buen acuerdo, una decisión justa, necesaria y que permite dar un respiro a nuestros empresarios y trabajadores, en un escenario que no es nada favorable; por lo tanto, para Canarias, en donde están afectados por un ERTE más de 83.000 personas,  se trata de una buena noticia”, destacó el diputado autonómico. “La crisis económica y la caída de la actividad turística en las Islas han provocado que el sector empresarial no pueda facilitar el empleo a toda la plantilla, por lo que esta prórroga nos puede traer una mayor tranquilidad y mitigar posibles despidos”, añadió.
A juicio de Curbelo, el acuerdo alcanzado en la tarde del martes incluye aspectos beneficiosos para nuestra Comunidad Autónoma como mantener sectores muy vinculados al turismo, como es el caso de la hostelería y el comercio. “Estas actividades económicas, al menos en nuestro Archipiélago, tienen una gran dependencia del turismo, por lo que es lógico que los ERTE incluyan esta flexibilidad y se hayan tenido en cuenta”, matizó. Además, destacó la incorporación de diferentes modalidades de ERTE, de tal manera que pueda así abarcar a un mayor número de empresas, “en unos meses que serán claves para conocer si hay una recuperación de la economía”.
Del mismo modo, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional ha recalcado la decisión de mantener el porcentaje del 70% de la aportación del Estado en la citada prestación que perciben los afectados y puso en valor que se mantendrán a los contratados temporales. “De esta manera, cuando se vaya apreciando una mejoría en la actividad económica, se puede, paulatinamente, ir incorporando al mercado laboral, de nuevo, a los trabajadores y las trabajadoras”, puntualizó.
“Es cierto que, como consecuencia de esta realidad marcada por la Covid-19, nos enfrentamos a altas tasas de desempleo, que en el caso de Canarias ya eran elevadas antes de la pandemia, con una cifra del 21%”, indicó el diputado gomero. “No obstante, esta nueva prórroga permitirá amortiguar ese incremento y, en cuanto se pueda ir recuperando la actividad económica en los próximos meses, volver a la senda del trabajo”, aseveró.