El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, incidió este martes en sesión plenaria en la necesaria cooperación de los grupos políticos de las Cortes Generales y del Parlamento canario para apoyar los Presupuestos Generales del Estado como herramienta fundamental para aportar certidumbre ante el actual escenario de crisis económica global. “Tenemos una oportunidad histórica para llegar a acuerdos que permitan sacar adelante unos nuevos presupuestos que respondan a las necesidades actuales de las Islas”, indicó.
Curbelo explicó que en un escenario tan complicado, donde la pandemia ha generado una crisis económica mundial sin precedentes, con una pérdida del 20% de la riqueza de Canarias en apenas un año, “sólo podemos mirar a las cuentas estatales y regionales, además de los recursos que nos llegan de Europa para encontrar un cierto alivio económico”.
Recordó que las Islas no se pueden permitir un año más de presupuestos estatales prorrogados, pues los actuales son de 2018 y no contemplan ni el nuevo REF ni el Estatuto de Autonomía, por lo que espero que de haber retraso sea por un periodo corto. “Estas nuevas cuentas deben atender a nuestros fueros, además de a los 140 mil millones de euros de los fondos del Plan de Reconstrucción Europea y a las medidas contempladas en el Plan de Reactivación Social y Económico para que la posición de Canarias se vea reforzada en el marco de estas leyes y en el conjunto de acciones”, precisó.
Además, el portavoz de ASG reiteró la importancia de que el Estado actualice el Sistema de Financiación Autonómica para aportar mayores garantías al mantenimiento de los servicios esenciales, así como permitir un nivel aceptable de endeudamiento, tal y como ha hecho con otras comunidades como Navarra y País Vasco.
Asimismo, valoró el reciente compromiso adquirido por parte del Gobierno central para permitir a Canarias que use los 500 millones correspondientes al convenio de carreteras como gasto público.