El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, aludió en sesión plenaria de esta semana a la estrecha relación entre la seguridad sanitaria y la reactivación económica, por lo que incidió en la importancia de doblegar la curva de contagios en las Islas para recuperar la confianza de los principales países emisores.
“Es esencial que bajemos los índices de contagios, ya que esto será el principal reclamo turístico en esta época de pandemia”, destacó. Por ello, pidió hacer un esfuerzo para dotar de estabilidad a los profesionales sanitarios, a la vez que llamó a la responsabilidad individual a la hora de cumplir con las medidas de seguridad.
Ramos hizo referencia a la tan ansiada diversificación económica para que las Islas no dependan tanto del sector turístico, pero sin restar importancia a esta actividad que aporta 17 millones de euros al PIB canario. En este sentido, lamentó las previsiones de pérdida del 20% del PIB debido al cero turístico que afecta a las Islas. “Algo que también afecta a la industria alimentaria que ha sufrido este retroceso por el efecto arrastre”, indicó al tiempo que aludió a la importancia de mantener y prorrogar los ERTE y las líneas de crédito ICO como una herramienta esencial para luchar contra el desempleo y la pobreza.
Por otra parte, celebró que los grupos parlamentarios hayan aprobado de forma unánime la Proposición no de Ley que contempla una serie de medidas para apoyar al sector turístico de cara a la temporada de invierno y que incluye diversas enmiendas presentadas por ASG junto a otros partidos de la Cámara regional.
No obstante, recalcó que la reactivación de este sector no depende en exclusiva de Canarias, sino de los países emisores, que también sufren la crisis económica derivada de la pandemia y recomiendan el turismo interior para contribuir a impulsar su economía. “Son muchos los factores que tenemos que atender y precisamos de más recursos, por lo que también es esencial que se trabaje en la puesta en marcha de un plan específico para Canarias, que desde nuestro grupo hemos solicitado en reiteradas ocasiones, tanto a nivel regional como nacional”, aclaró.