La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, urgió este miércoles, en sesión plenaria, a una estrategia común y clara por parte del Estado y la UE que logre dar una respuesta real a la crisis migratoria actual, a la vez que pidió reforzar las medidas en el lugar de origen.
“Las instituciones canarias están desbordadas ya que esta situación nos sobrepasa y es que parece que Canarias no es España y parece que España no es Europa”. Así de contundente se mostró la diputada autonómica para referirse a la inactividad por parte del Estado ante esta complicada situación de emergencia en la que miles de seres humanos se juegan a diario la vida tratando de alcanzar las costas canarias. “No están siendo nada solidarios con nuestra situación, pues las cifras de llegadas se han disparado y no estamos preparados para hacer frente a esta realidad”, lamentó.
Recordó que a esta crisis migratoria se ha sumado la derivada de la pandemia, lo que ha supuesto una merma de recursos económicos a las instituciones, “por lo que no podemos, por mucho que queramos, atender de forma unilateral a estas personas”.
Por ello, insistió en la implicación del Estado, ya que se trata de responder a sus competencias. En este sentido aclaró que “no queremos ser insensibles ni tratar de forma poco adecuada a todas estas personas, porque aunque existan las mejores intenciones, no contamos con la capacidad para responder adecuadamente”.
Asimismo, insistió en la importancia de contar con los recursos suficientes para acoger y atender a los menores no acompañados, una cifra que no deja de incrementarse a un ritmo acelerado.